El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha descartado este miércoles realizar una huelga el viernes día 27, tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y que permite atender por la tarde aquellas consultas que quedasen pendientes.
Así se ha anunciado en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco y el gerente del SAS, Diego Vargas.
«Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores», ha subrayado García, que ha sostenido que se da respuesta en el acuerdo alcanzado a las dos grandes peticiones del sindicato, tener «capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes» y «compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas» que no hayan podido ser atendidas para la mañana.
El acuerdo se esperaba en la Junta. Este martes el presidente, Juanma Moreno, se declaraba «optimista». «Estamos cerca de conseguir un acuerdo», apuntaba tras el Consejo de Gobierno.
Esta previsto que este jueves, día 26, se reúna la Mesa Sectorial de la sanidad andaluza y también el día 31 habrá otra mesa de trabajo con sociedades científicas y colegios profesionales donde la Junta aportará un documento «con todo lo que se ha hecho en Primaria» y «con todo» lo que se está trabajando en este ámbito, según ha explicado la consejera de Salud, para «seguir trabajando en la solución de los problemas».