El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ha destacado este jueves que el Ejecutivo central «ha incrementado un 9% la plantilla de efectivos de la Guardia Civil en Málaga desde el año 2018, alcanzando una cifra récord de 2.245 agentes desplegados en la provincia».
Así lo ha señalado Carnero, que ha asistido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria al acto central del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, al tiempo que ha agregado que «desde 2018 el Gobierno ha recuperado de forma paulatina el número de efectivos de la Guardia Civil en Málaga y ha revertido el proceso de reducción de plantillas que se había producido en años anteriores, consolidando una política de grandes Ofertas Públicas de Empleo con elevadas tasas de reposición de agentes para garantizar efectivos suficientes».
Asimismo, ha afirmado que el incremento de la plantilla de la Guardia Civil en Málaga desde el año 2018 «responde al compromiso y apoyo del Gobierno a la institución a través de una dotación acorde a las necesidades en medios humanos».
Juan Pedro Carnero ha asistido al acto de conmemoración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebrado en Rincón de la Victoria junto al coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes, y
el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, así como con autoridades civiles y militares de la provincia.
Carnero ha felicitado y ha destacado «la labor» que efectúan los 2.245 guardias civiles en la provincia de Málaga, «con una implantación territorial de gran amplitud en el territorio y con una vocación de servicio encomiable».
«La Guardia Civil es una institución con casi 180 años de historia y sigue caminando con paso firme hacia las mayores y mejores cotas de calidad en el servicio público», ha subrayado. Además, ha asegurado que «todo ello es el resultado de vuestra disposición a estar siempre allí donde se os necesita. En ningún momento pensáis en las consecuencias personales que conlleva vuestra vocación de servicio, simplemente sois fieles cumplidores incluso con riesgo para vuestra propia vida».
También el subdelegado accidental del Gobierno ha valorado que «el Ministerio del Interior «ha impulsado un importante plan de inversiones para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil, que se ha traducido en las mejoras de los acuartelamientos de Benaoján y Almáchar, así como la construcción de los nuevos cuarteles de Cártama y el Puerto de Málaga –en ejecución– y el futuro cuartel de Alhaurín de la Torre –en fase de redacción de proyecto–«.
Por último, el subdelegado accidental ha felicitado y valorado «la labor» de los 24 guardias civiles que han sido reconocidos en el acto de hoy con diversos distintivos, así como a las nueve entidades y personas externas a la Guardia Civil que también han recibido un reconocimiento.
Por su parte, Salado ha afirmado que como alcalde de Rincón de la Victoria «solo puedo estar agradecido por la elección de nuestra ciudad para celebrar con nuestros vecinos todos los actos de un Día del Pilar tan especial», asegurando que «lo es por diferentes motivos».
Uno de ellos, ha señalado, «es que este año se cumple un siglo del patronazgo de la Virgen del Pilar con este cuerpo tan querido por todos los españoles, que a su vez cumple 179 años de historia». «Hoy celebramos el Día de la Guardia Civil, del Pilar y de la Hispanidad», ha señalado.
«Hoy celebramos la unión y unidad no solo de los españoles, de todos los pueblos que compartimos historia, cultura y costumbre», ha continuado Salado, que ha dicho que «es un día, por lo tanto, para celebrar la unidad y rechazar la división, un día que llega en un momento muy oportuno, en un momento de gran incertidumbre, de crispación, de división y de amenaza a la unidad de nuestro país».
Ha insistido en que «la unidad y la igualdad de los españoles no puede ser objeto de negociación ni moneda de cambio. No pertenece a ningún partido político y es de todo el pueblo español».
«Hay valores que son innegociables y esos valores los practican cada día y los defiende cada día los cientos y miles de agentes de la Guardia Civil que velan por nuestra seguridad, por nuestro bienestar y por nuestra igualdad», ha afirmado.
Tras destacar el instituto armado «es uno de los cuerpos de seguridad más respetados y admirados del mundo», Salado ha ensalzado la labor de la Guardia Civil. «Los españoles, los malagueños y los vecinos de Rincón de la Victoria, en este caso, tenemos contraída con la Guardia Civil una eterna deuda de gratitud, de respeto y de admiración».
«Hoy es un día en el que debemos celebrar lo que nos une, que es mucho, mucho más que lo que nos separa. Y también un día para mostrar nuestro orgullo por ser españoles y nuestro reconocimiento a la Guardia Civil», ha concluido.