El yacimiento arqueológico Barrio Andalusí del Mesón Gitano ha acogido más de 17.000 visitas durante su primer año de vida, en el que además de la exposición de piezas se ha realizado una «multitud de talleres, actividades, conferencias, jornadas y visitas guiadas».
Fue el 29 de marzo del pasado año cuando la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, inauguró «un proyecto ilusionante y ambicioso para todo el Ayuntamiento que por fin vio la luz» tras una inversión de casi 400.000 euros, según ha recordado el Ayuntamiento en una nota.
Según el Consistorio, se trata de uno de los espacios museísticos «más visitados de la Red Municipal de Museos de Almería» gracias a las 17 casas, fechadas entre los siglos XI y XIII, y las 118 piezas que componen la exposición con carácter permanente en sus más de 900 metros cuadrados.
Además, el antiguo Mesón Gitano «se ha convertido en un lugar de visita obligatorio para todos los visitantes que acuden a la Alcazaba, debido a su cercanía con este monumento, el más visitado de nuestra ciudad», han considerado.
Para el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, responsable de la Red Municipal de Museos, «las cifras de visitantes, tras este primer año de apertura al público, invitan al optimismo de cara al futuro. Contamos con un espacio que es, sin duda, un referente arqueológico a nivel nacional que vamos a seguir potenciando y promocionando».
En este año, el Yacimiento y el Centro de Interpretación y Colección Museográfica ha recibido la visita de prestigiosos investigadores de distintas universidades del mundo como Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford; o Timothy Rbins, profesor de la Universidad de Reading de Inglaterra, así como otros investigadores nacionales.
Desde prácticamente su apertura, todos los viernes y sábados se han realizado visitas guiadas, ascendiendo el número total de visitantes que se han beneficiado de estas charlas explicativas a 3.000 personas. Distintos colectivos de la ciudad han podido participar también en estas visitas, entre ellos, Asalsido, ONCE, Universidad de Mayores, ciclistas de la Titan Desert World Series o antiguos alumnos de la Compañía de María.
Además, se han realizado numerosas actividades culturales, algunas de ellas incluso externas al espacio museístico, como las actividades del proyecto Camina; presentación de distintos libros y revistas, encuentro de narrativa almeriense; conferencias de distinta temática; jornada de voluntariado; entrega de premios; grabaciones de distintos programas radiofónicos e incluso jornadas sanitarias.
Del mismo modo, el yacimiento ha tenido presencia en congresos internacionales: como el de ‘Arquitectura doméstica y cultura material en la Almería Islámica del siglo XII’, dentro del VII Congreso de Arqueología Medieval celebrado en Siguenza; o ‘Atanores, aljibes y atarjeas, captación, almacenamiento y canalización del agua en el yacimiento’, dentro de la International Conference Water Heritage in the Western Mediterranean, celebrado en Loulé (Portugal) los días 12 y 13 de octubre.