La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) está ejecutando una obra que refuerza la garantía de suministro a la población de Málaga, a través de la conexión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones con la planta potabilizadora y desaladora de El Atabal.
Se trata de una actuación que fue adjudicada a Construcciones Garrucho por un importe de 927.629,78 euros (IVA incluido) y que, con una duración estimada de tres meses, estará lista antes de que acabe el año, han afirmado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.
Los trabajos, cofinanciados por la Diputación con una subvención de 500.000 euros, consisten en la conexión de dos tuberías. Por un lado, la de salida de agua bruta de la presa de Pilones y, por otro, la conducción que desde la zona próxima al río Campanillas llega hasta la estación de El Atabal.
Esta intervención, mediante una arqueta para válvulas y maniobras en el punto en el que se cruzan las dos tuberías, permitirá establecer una nueva forma de llegada de agua bruta a Málaga en el tramo comprendido entre Pilones y El Atabal, con un caudal de 0,44 metros cúbicos por segundo.
De esta forma, han explicado, se dispondrá de una conducción alternativa en caso de avería en el canal de abastecimiento o en alguna de las demás fuentes de suministro, lo que supone una mejora en la garantía de abastecimiento a la ciudad.
Además, también contribuirá a la estabilización de caudales de entrada a la planta de El Atabal y, por tanto, aportará una mayor uniformidad de la calidad del agua a tratar que mejorará las condiciones de explotación de la estación, han asegurado.
Otro objetivo que se alcanzará con esta obra es independizar la tubería de 1.300 milímetros que conectará las plantas de Pilones y El Atabal de la conducción de 1.600 milímetros que une el azud de Aljaima con la ETAP El Atabal, de modo que ambas canalizaciones podrán funcionar de manera simultánea y autónoma.