La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) han asegurado sentirse «discriminados» por el Gobierno después de que las empresas del sector primario de la minería hayan sido «ignoradas» en la prórroga de la bonificación a los combustibles.
Las medidas, adoptadas en Consejo de Gobierno, «sí tienen en cuenta, sin embargo, a otros sectores primarios como beneficiarios, lo cual provoca una preocupante situación de agravio comparativo», según han trasladado en un comunicado.
«No entendemos que el sector primario de la minería haya quedado, una vez más, excluido del descuento de 20 céntimos al litro de carburante, aun sabiendo que el gasoil es la fuente de alimentación de toda la maquinaria de canteras y se consume en grandes cantidades», ha indicado el presidente de AEMA, Jesús Posadas.
La patronal trabaja desde el pasado marzo en una «incansable actuación» frente al Gobierno, que ha incluido, entre otras iniciativas, «innumerables reuniones para trasladar su problemática y advertir de la terrible situación que está lastrando las cuentas de resultados de las empresas, hasta el punto de provocar su cierre».
«Hablamos de un sector generador de empleo estable, con los coeficientes de cotización a la Seguridad Social más altos de todos los sectores y que, a su vez, es proveedor de otros sectores primarios», ha informado el presidente, quien ha incidido en que «las empresas extractivas no logran saber por qué se está produciendo esta discriminación tan evidente con respecto a otros sectores primarios». «No pedimos que se nos trate mejor, pero por lo menos, en las mismas condiciones», ha añadido Posadas.
Después de que el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania dejara fuera de todas las medidas sectoriales a la industria de la piedra y al sector primario de la minería, a día de hoy, «siguen sin poder acogerse a ninguna de las ayudas del Ejecutivo».
«La supervivencia de nuestra industria es inviable si el Gobierno ignora nuestras necesidades», ha manifestado Posadas quien, tras reuniones con hasta seis cargos del Ejecutivo central, ha insistido nuevamente en la inclusión del sector de la minería «en todas las medidas adoptadas» para así «salvar la situación que está provocando la caída de las empresas en una profunda crisis económica».