La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha presentado este viernes la nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas de Formación Profesional para el Empleo que incluyan compromiso de contratación ante medio centenar de empresarios, que se han dado cita hoy en la Cámara de Comercio Industria y Navegación, en la que ha estado acompañada por Sergio Cuberos, presidente de dicha institución, en una jornada informativa.
Durante el desarrollo de la jornada, Sánchez Sierra ha detallado que en esta ocasión se destina un presupuesto de 2,2 millones de euros para unas subvenciones que buscan facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez, atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas.
«Esto resulta clave y práctico –según la delegada– al ofrecer una acción formativa solicitada por la propia empresa, que conoce los puestos vacantes con especial dificultad para ser cubiertos, precisamente, por la falta de cualificación».
Por su parte, Sergio Cuberos ha agradecido la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo al convocar estos incentivos, resaltando «la buena comunicación» existente entre la Administración y el tejido empresarial, donde «actuaciones como ésta mantienen esa conexión tan necesaria para favorecer la consolidación y crecimiento de nuestras empresas, y con ello, la creación de empleo».
Carmen Sánchez ha destacado como novedad, que en la presente convocatoria son las propias empresas que requieren contratar profesionales con determinada formación, las destinatarias de estas ayudas, «para que puedan formar a las personas que luego incorporarán a sus plantillas, ya que deben comprometerse a contratar al 40% de los alumnos que hayan completado la formación».
Con estos incentivos, la delegada ha estimado un alcance de unos 840 alumnos en 56 acciones formativas, «lo que llevaría a la contratación de, al menos, 336 personas desempleadas que trabajarán durante al menos seis meses, si es a jornada completa o nueve a jornada parcial». Estas subvenciones son en régimen de concurrencia no competitiva, y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 31 de octubre de 2023.
Las acciones formativas a impartir se deben corresponder con una especialidad formativa no conducente a certificado de profesionalidad incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, y han de impartirse en modo presencial.
En el caso de que la empresa requiera dar una formación que no está catalogada, desde la Consejería de Empleo se les asesorará y ayudará a diseñar ese plan formativo y a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lo incluya en su catálogo, para que pueda ser objeto de la subvención.
Asimismo, las empresas que no están homologadas para dar formación profesional para el empleo pueden subcontratar esta formación con centros homologados, lo que, en opinión de la delegada, «facilita el acceso de pymes y micropymes a estas ayudas, pues a menudo se encuentran sin recursos al no contar con personal propio para la formación de sus trabajadores».
Los alumnos de esta formación subvencionadas han de ser personas trabajadoras desempleadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, que cumplan los requisitos de la especialidad formativa programada y no haya tenido vinculación laboral con la empresa beneficiara en los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Cada empresa deberá presentar una solicitud por cada programa formativo que estará formado por una única acción formativa. El trámite se realizará a través de la Oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo disponible en el enlace https://lajunta.es/46mt1
Otras ayudas con convocatoria abierta
Para finalizar, la delegada de Empleo quiso hacer mención a otras dos subvenciones que actualmente cuentan con período de solicitud abierto: Incentivos a las microempresas y PYME para el desarrollo de proyectos de Prevención de Riesgos Laborales y la correspondiente al Fomento del Empleo el Cooperativas y Sociedades Laborales.
La primera de ellas, en régimen de concurrencia competitiva, cuenta con dos líneas, con distintos fines: por un lado, se fomenta la renovación de maquinaria y la adaptación de puestos de trabajo para empleados sensibles, mediante incentivos que van de 1.500 a 15.000 euros, por proyecto; en otra vertiente, se ofrece ayudas desde 1.200 hasta 12.000 euros para difundir buenas prácticas de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas, subvencionando la elaboración de proyectos, auditorías o planes de formación no exigidas reglamentariamente. El plazo de solicitud finaliza el próximo 26 de junio.
La segunda, también en concurrencia competitiva, pretende fomentar el empleo en el ámbito de la Economía Social, con la contratación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, así como gerentes y personal técnico especializado. Con subvenciones que pueden alcanzar los 10.000 euros por persona, se puede solicitar hasta el 31 de agosto.