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Empresas turísticas detectan un mayor grado de especialización entre los aspirantes a un trabajo

Las empresas turísticas de la provincia de Málaga han detectado en las II Jornadas Emplea Turismo Málaga Costa del Sol un mayor grado de especialización entre los demandantes que han acudido a las instalaciones del Palacio de Ferias de Málaga en busca de trabajo para la temporada alta que está a punto de comenzar.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aechos) y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga Costa del Sol (Aeplayas) coorganizadoras del evento, que señalan que más de 80 firmas de hostelería, hoteles y negocios de playas completaron este martes 28 de marzo entrevistas personales, recepción de currículos e inscripciones en listados de recursos humanos para dotar del personal necesario a todo tipo de establecimientos de la Costa del Sol.

«Este cambio en el perfil del demandante detectado en relación al año anterior viene determinado por la variación del contexto económico, ya que en 2022 aún no se había superado del todo la pandemia y una gran mayoría de los asistentes no tenían formación específica en el sector», destacan.

Además, apuntan que en aquel entonces había más personas que llevaban un tiempo considerable alejadas del mercado laboral por la afectación económica del coronavirus, lo que provocó una elevada demanda en el sector que más empleo genera.

En cambio, en la edición de este año, las empresas expositoras han recibido el interés de demandantes de empleo más especializados, con más experiencia acreditada en el sector, que en un número superior al medio millar se interesaron por las ofertas de empleo llevadas a las II Jornadas coorganizadas por Mahos, Aehcos y Aeplayas y con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

En cifras globales, actualmente el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 87.000 puestos de trabajo de media anual en la provincia de Málaga, según datos oficiales recopilados por las patronales del sector de las cifras que publica el Ministerio de Trabajo.

Para la temporada alta esta cifra asciende a un pico de 102.000 trabajadores, siempre según los mismo datos, por lo que quedarían por cubrir unas 15.000 plazas adicionales en esta temporada alta, según recordó en la inauguración el presidente de Mahos, Javier Frutos.

Por su parte, el presidente de Aehcos avanzó que con el buen tiempo que se espera en Semana Santa, sin lluvia y soleado, los niveles de ocupación en los hoteles de la provincia superarán el 84 por ciento de media, lo que permite vaticinar cifras satisfactorias y ahonda en la necesidad de incrementar los puestos de trabajo desde ya y para el conjunto de la temporada alta.

Por su parte, el presidente de Aeplayas, Manuel Villafaina, valoró la utilidad de las jornadas de contratación y recordó que los chiringuitos de la provincia presentes en la edición del año pasado completaron más de 100 contrataciones en un solo día «y de ellas, sólo ha habido una baja en estos doce meses; siguen contratados y trabajando todos menos uno», dijo.

En relación al apoyo de las instituciones, los tres presidentes de las patronales provinciales valoraron la colaboración público – privada que hace posible eventos como las Jornadas Emplea Turismo Málaga Costa del Sol.

La diputada de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, Esperanza González; la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, y la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, acompañaron a la iniciativa privada en el acto de inauguración.

Las previsiones iniciales de participación de empresas se han visto rebasadas y el número total de expositores superó la cifra de la primera edición, con una nutrida representación de grupos empresariales hosteleros, cadenas hoteleras, chiringuitos de playa y negocios de restauración.

Asimismo, tomaron parte empresas de formación especializada en hostelería y también servicios públicos como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), además de Cruz Roja.

Igualmente, Mahos, Aehcos y Aeplayas tuvieron sendos estands para informar a los asistentes de la especificidad de cada subsector. El Portal de Empleo de Mahos también ha crecido en número de perfiles registrados de demandantes de empleo.

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