En Andalucía siete de cada diez conductores son multados no llevar puesto cinturón de seguridad circulaban por vías convencionales. Un total de 72.623 vehículos, entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, han sido controlados en carreteras andaluzas por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil (SRI) desarrollada por la DGT entre los días 11 al 17 de marzo, lo que ha permitido detectar 1.343 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención, el 71% de ellos en carreteras convencionales.
Esto supone que 7 de cada 10 se formularon en este tipo de vías, un hecho preocupante para la DGT ya que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene extremar aún más las precauciones, según una nota de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En concreto, 1.257 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad y que supone que 689 conductores (54,8%), 309 pasajeros de los asientos delanteros (24,6%) y 259 de los traseros (20,6%) no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.
En Andalucía siete de cada diez conductores son multados no llevar puesto cinturón de seguridad circulaban por vías convencionales
Según ha recordado la delegación, está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 centímetros, los agentes detectaron a 316 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 70 en los asientos traseros y 16 en los delanteros.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios, según la nota, donde se apunta que, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
Para intentar evitar este tipo de comportamientos, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta, del mismo modo que se hizo con el no uso del cinturón de seguridad.