Justo cuando van a cumplirse seis años de las primeras acciones de protesta por las altas temperaturas en las aulas andaluzas, la plataforma de familias de la educación pública ‘Escuela de calor’ convocará el próximo 1 de junio una concentración a las puertas del Parlamento andaluz para solicitar al gobierno de Moreno que «cumpla con la ley que lleva su firma en el BOJA y que ha ignorado durante los tres años que lleva en vigor».
Así lo indica la plataforma en nota de prensa, en la que recuerda que en junio de 2017 casi 200 AMPA de la educación pública se autoconvocaron en la puerta del Parlamento para registrar una petición clara al gobierno andaluz de la entonces presidenta Susana Díaz (PSOE): «Hagan algo, actúen para que los centros educativos dejen de ser los únicos edificios públicos sin climatizar». Era 8 de junio y «hacía apenas una semana que habían visibilizado que la situación era insostenible y que iban a dar la batalla yendo al colegio en bañador», destaca.
Se organizaron entonces en esta plataforma, ‘Escuelas de calor’, para luchar decididamente por cambiar esta situación «de estrés térmico y condiciones incompatibles con la salud y el aprendizaje» en los centros educativos sevillanos, destaca dicha plataforma, que apunta que su lema y hastag en redes ‘Aulas sí, saunas no’ fue durante tres años el «azote» de todos y todas las titulares de la Consejería de Educación hasta lograr la aprobación en 2020 de la Ley de Bioclimatización.
«Vista la manera en que se tramitó por dos veces esta ley, cómo se ampliaron los plazos de ejecución de las acciones que contempla, cómo no se la ha dotado nunca de fondos propios en el presupuesto andaluz, tuvimos claro que, igual que peleamos para que se aprobara, íbamos a tener que luchar para que se aplicara», explican desde la plataforma.
«Y en esas estamos, volvemos a las calles porque la situación es la misma. No es de recibo que la Junta de Andalucía haya actualizado un protocolo de actuación frente a las altas temperaturas que genera desigualdad, problemas de conciliación y reduce el tiempo lectivo cuando tenía una obligación: cumplir la ley de Bioclimatización para que en algunos centros ya se hubieran llevado a cabo acciones para ir revirtiendo la situación», dicen sus portavoces.
De este modo, ‘Escuelas de calor’ convoca a las familias de la educación pública a concentrarse en el Parlamento andaluz el próximo 1 de junio a las 17,30 horas, como hace seis años, y a registrar la petición de que la Ley de Bioclimatización «inicie su desarrollo parlamentario y se cumplan todas sus disposiciones desde ya». «Animamos a que sean centenares de escritos los que se registren», manifiesta.
La Junta de Andalucía de Moreno «ha usado fondos europeos para decir que está bioclimatizando algunos centros educativos, pero eso no es aplicar la Ley de Bioclimatización e incluso esos sistemas de refrigeración que ha instalado está por ver que sean adecuados para espacios educativos o vayan a ser eficaces para las altas temperaturas de ciertas ciudades andaluzas», concluye la plataforma.