101tv Antequera

España defiende la candidatura de la Expo Málaga 2027 en la 170 Asamblea General del BIE en París

España ha presentado este lunes en París en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, que se celebraría del 5 de junio al 5 de septiembre, lo que supone su primera puesta de largo.

Se trata de la primera de las tres asambleas en las que la candidatura debe defenderse; a ella seguirán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ganadora. Además, el próximo mes de septiembre una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura.

Tal y como estaba previsto, tras Tailandia y Serbia, ha llegado el turno de España, a la que le ha seguido Argentina y Estados Unidos. En concreto, la defensa de la Expo Málaga 2027 ha arrancado con el conocido tema ‘Ahí estás tú’ interpretado por La Mari y su «Déjate llevar, por las sensaciones…» para a continuación tomar la palabra el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar.

De igual modo, y tras un vídeo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reiterado que «las ciudades emergen como los principales catalizadores del desarrollo y de los desafíos globales que afrontamos», por lo que, en este contexto, España presenta la candidatura de Málaga a la Expo 2027 bajo el lema ‘La Era Urbana: hacia una ciudad sostenible», que aborda un tema «trascendente».

Ha explicado que con la candidatura «queremos contribuir a la reflexión sobre uno de los principales retos de la sociedad actual: Cómo hacer compatible el imparable desarrollo urbano con una ciudad más amigable para las personas, que proteja al medio ambiente y que promueva soluciones innovadoras para la movilidad y para la sosteniblidad».

La temática «de máxima actualidad» incide directamente sobre los principios de ODS, y, en particular, de la nueva agenda urbana de Naciones Unidas, «una estrategia en cuya implementación España está plenamente comprometida». «Con este enfoque, que sitúa a las personas en el centro, España ha mostrado una gran capacidad y experiencia en la organización de eventos internacionales», ha recordado y, además, ha dicho, el país es uno de los principales destinos turísticos del mundo, lo que «garantizará un elevado número de visitantes de otros países si Málaga es elegida».

Precisamente, ha valorado que la ciudad «ha acogido numerosos eventos internacionales y muchas personas disfrutan de su atractivo cada vez mayor como centro turístico, cultural, de innovación, empresarial y de vanguardia de la sostenibilidad», ha apostillado. Además, ha destacado el «fácil acceso a Málaga» desde cualquier país por la «calidad de aeropuerto y su excelente conexión de red de alta velocidad ferroviaria».

Por todo ello, ha defendido, «el Gobierno de España, sin duda, apoya e impulsa la celebración de la Expo 2027 en Málaga» y con «un especial énfasis en la cooperación global». Al respecto, ha recordado que «se fomentará la presencia de los países que forman parte de la Oficina Internacional de Exposiciones elaborando un programa específico de cooperación para aquellos en vías de desarrollo que asegure su presencia».

«No tengo ninguna duda de que la Expo 2027 de Málaga será una ocasión inmejorable para intercambiar buenas prácticas y fomentar soluciones que hagan de las ciudades verdaderos impulsores a la respuesta adecuada a los desafíos globales a los que nos enfrentamos», ha concluido.

En la presentación de la candidatura de Málaga no ha faltado el actor malagueño Antonio Banderas, del que se ha proyectado un vídeo de la campaña turística que tiene por lema ‘No hay alegría pequeña’. También por vídeo ha intervenido el presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, que ha trasladado el «apoyo incondicional» del Gobierno andaluz a la candidatura de la Expo 2027 y ha invitado a apostar por ella «por muchas razones».

Entre ellas, ha destacado que Málaga «es una de las capitales tecnológicas más relevantes de Europa, un centro turístico de primer orden, capital de la famosa Costa del Sol», y donde van a encontrar una oferta museística «de primer nivel» y «una ciudad capacitada para albergar un evento internacional tan importante». Además, ha ensalzado su belleza: «Les va a encantar», ha asegurado.

También ha tenido palabras para Andalucía, una tierra «acogedora, divertida y tolerante» y «crisol de diferentes culturas que han unido a Europa, África y Asia Menor», algo que, ha añadido, se refleja en la historia, el patrimonio y la cultura de la comunidad.

Por eso, se ha mostrado «convencido» de que acoger la Exposición Internacional en Málaga «sería una garantía de éxito y una experiencia inolvidable», ha señalado el presidente en funciones, que ha invitado a apostar por la ciudad parafraseando al actor malagueño Antonio Banderas, porque «aquí serán felices».

Tras la intervención de Moreno, el alcalde ha hecho con recorridos virtuales mientras destacaba las bondades de la ciudad Málaga. Entre otros, primero se ha podido ver el Monte de Gibralfaro, donde De la Torre se ha centrado en la localización de Málaga, el clima, la luz y los paisajes, encantos naturales.

El recorrido ha continuado por calle Alcazabilla con vistas al Teatro Romano y la colina de la Alcazaba, donde De la Torre ha aludido al símbolo de las culturas que Málaga ha sumado. De la bahía se ha recorrido los Baños del Carmen, «espacio singular» y se ha destacado «la luz de Málaga que brilla con especial intensidad».

De la Torre también ha hablado de las fortalezas de Málaga, «una ciudad «dinámica, pujante» económicamente, que ha basado su desarrollo «con gran fortaleza» en el turismo y a su vez en la cultura, pero también ha hablado de la Málaga «innovadora y tecnológicamente avanzada», entre otros.

Ha aludido a la transformación urbana y la apuesta por la sosteniblidad. Otro de los puntos destacados ha sido el Parque Tecnológico «potente». En este punto, ha explicado la ubicación de la Expo, cercanos a la Universidad, al aeropuerto, e, incluso, a la tecnópolis malagueña, destacando, además, la conectividad a través del aeropuerto o la red ferroviaria que tiene la ciudad.

De la Torre ha dado detalles sobre cómo quedaría el espacio del terreno de la Expo a través de una imagen 3D, que lo ha ido mostrando.

«SINERGIA: MÁLAGA CIUDAD Y PROVINCIA»

Por su parte, Salado ha incidido en que la candidatura de la ciudad de Málaga «representa el compromiso e implicación» de toda la provincia y de los 102 municipios restantes, porque «es el proyecto de todos».

Así, ha destacado el crecimiento de la provincia en los últimos años y lo ha achacado, «especialmente, a la llegada de residentes extranjeros», puesto que de los 1,7 millones de habitantes que tiene, 300.000 proceden de otros países y «viven en paz y forman parte de la esencia de Málaga», ha apuntado.

Salado ha hablado así del «magnetismo» con el que cuenta la provincia y de que se debe a factores como la calidad de vida, las «excelentes infraestructuras», como el aeropuerto o el tren de alta velocidad; «la riqueza de nuestros paisajes» y el «dinamismo» de las empresas que se alojan en Málaga Tech Pack, donde conviven grandes multinacionales con «prometedoras» startups.

Pero, sobre todo, ha destacado «el escaparate de promoción que supone ser uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo», con la Costa del Sol. También ha destacado que es «una de las áreas metropolitanas más dinámicas de Europa».

Por todo ello, Salado ha incidido en que desde el conjunto de la provincia «estamos preparados pero, sobre todo, estamos muy ilusionados» de la candidatura de Málaga a la Expo 2027 porque, como ha señalado, «representa el sueño de una provincia que mira al futuro con esperanza y alegría», ha concluido.