Nadie discute ya la importancia de saber idiomas. Y cuanto antes se aprendan, mejor. La mayoría de los alumnos de educación primaria y secundaria en la UE estudia al menos una lengua extranjera. Según datos de Eurostat, en 2020, el 96,1% de los estudiantes de educación primaria, el 98,4% de los pertenecientes a secundaria inferior y el 90,3% de secundaria superior en Europa aprendían al menos un idioma que no era el suyo. Pero, ¿Cuáles son los mayoritarios?
En 2020, detalla la Oficina Estadística, el 60% de los alumnos de educación secundaria superior general en la UE estudió dos o más lenguas extranjeras como asignaturas obligatorias o como opciones curriculares obligatorias, 1 punto porcentual (pp) más que en 2019. En secundaria superior profesional, esta participación fue del 35%, también 1 pp más que el año anterior.
En países como Luxemburgo y Francia, por ejemplo, todos los alumnos de educación secundaria superior general estudiaron dos o más lenguas extranjeras. Asimismo, en Rumanía, Finlandia y Chequia también registraron una gran proporción de estudiantes que estudian dos o más idiomas (el 99%). Tras ellos, Eslovaquia y Estonia (ambos con un 98%), Eslovenia (96%) y Croacia (94%).
De acuerdo al informe de Eurostat, en 2020 el inglés fue el idioma extranjero más estudiado en la educación secundaria superior general y profesional en la UE, con un 96% y un 79% de los estudiantes aprendiendo, respectivamente.
En cuanto a la educación general, el español ocupó el segundo lugar (27%), seguido del francés (22%), el alemán (21%) y el italiano (3%). Además, el ruso fue el idioma extracomunitario más aprendido en la UE (3%), especialmente en Estonia (67%) y Letonia (57%), seguido de Lituania (30%) y Bulgaria (24%).
Por su parte, en formación profesional el alemán ocupó el segundo lugar (18%), seguido del francés (17%), el español (7%) y el ruso (2%). En este caso, el ruso se aprendió en Letonia (44%), Bulgaria (25%) y Chipre (16%).