La Sociedad Económica de Amigos del País ha organizado una exposición con motivo del centenario de la declaración de Monumento Arquitectónico Artístico del edificio de El Consulado en Málaga capital con el fin de difundir y dar a conocer la historia de este conjunto de inmuebles conocido como ‘Antiguo Colegio de Jesuitas’ y situado en la plaza de la Constitución. Exposición en el edificio de El Consulado antiguo colegio de Jesuítas de la capital
La muestra lleva por título ‘Del colegio jesuítico al Consulado, primer edicio protegido de Málaga’ y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja. Se podrá visitar en la sede de la Sociedad Económica Amigos del País hasta el 30 de diciembre, han informado desde la entidad en un comunicado.
Así, la exposición pretende dar a conocer y, en buena media, explicar algunos aspectos relacionados con la historia del conjunto monumental, con el proceso de su edificación, aspectos de su arquitectura y decoración artística, «que lo convierten en uno de los más representativo y destacados conjuntos arquitectónicos-artísticos del manierismo italiano en Andalucía y en España».
Según han indicado, este edicio del antiguo colegio jesuítico, una vez expulsados los representantes de esta congregación (1767) y embargados sus propiedades tuvo un aprovechamiento por la Corona como centro de servicios públicos.
Exposición en el edificio de El Consulado antiguo colegio de Jesuítas de la capital
Han explicado que a ?nales del siglo XVIII, el monarca Carlos III autorizó y aplicó esos espacios a sus «fundaciones regias», impulsoras del despegue mercantil de Málaga –Real Montepío de Cosecheros y Viñeros, Real del Consulado de Mar y Tierra, Real Escuela de Náutica de San Telmo, Sociedad Económica de Amigos del País–.
El propósito que persigue esta muestra es doble y cuenta con un relato diferenciado en cada una de las salas de exposiciones. En un espacio hay un acercamiento al proceso proyectivo y constructivo del antiguo colegio e iglesia de San Sebastián (jesuitas), siguiendo el examen de las estructuras internas de aquel conjunto arquitectónico, mediante la radiografía que realizó Salvador Moreno Peralta en su planimétrico.
En la otra sala, se presenta el proceso de aprovechamiento del conjunto arquitectónico jesuítico al que Carlos III aplicó el principio de utilidad pública para convertirlo en un centro de servicios públicos, desgajando una parte de los espacios colegiales/conventuales más cercanos a la plaza Mayor para situar e implantar en ellos sus fundaciones regias –Monte Pío, Consulado y Sociedad Económica–.
A la Sociedad Económica le correspondió la defensa del carácter público del edificio de San Telmo y del Consulado. Solicitó al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la Declaración de Monumento arquitectónico-artístico que le fue finalmente otorgada por Real Orden, ?rmada por el rey y cursada por el Ministro Savatella, de 12 de julio de 1923, publicada días después en la Gaceta de Madrid, cumpliéndose este año el centenario de dicha declaración.