Los bomberos forestales del Infoca continúan trabajando en el fuego declarado el pasado 15 de julio, que está controlado
Efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, han dado por extinguido el fuego declarado el pasado martes en el término municipal de Mijas (Málaga), concretamente en la zona de La Majadilla del Muerto, con 116 hectáreas afectadas.
Este fuego se dio por estabilizado a las 21,21 horas del mismo día en el que se originó; momento en el que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero, desactivó el nivel 1, declarado cinco horas antes dada la proximidad de las llamas con urbanizaciones cercanas.
De hecho, hubo desalojos y algunas viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar se vieron afectadas. También hubo que cortar unas horas la AP-7 en varios kilómetros. En la mañana del miércoles este fuego se dio por controlado y, este jueves, ya por extinguido, han indicado desde el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Este de Mijas era el tercer forestal en el término municipal en once días, aunque habría que sumar el declarado en la noche de este miércoles 27 de julio en la zona de Doña Pilar, aunque se extinguió poco después gracias al trabajo de los efectivos.
El pasado domingo día 24 se declaró uno, ya extinguido; pero los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando en el del 15 de julio en el paraje El Higuerón, y que se extendió después a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, provocando desalojos y con más de 1.800 hectáreas afectadas.
En dicho incendio, ya controlado pero no extinguido, tal y como han indicado desde el Plan Infoca, nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba siguen realizando tareas de vigilancia, remate y liquidación de puntos calientes. «Una labor muy importante», han subrayado.