Las familias y el AMPA ‘Vega de Acá’ ha remitido un escrito al delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, para rechazar la creación de una nueva unidad educativa en el centro escolar con la que dar respuesta a los problemas de escolarización de la zona al entender que el colegio carece de «espacio físico» para ello así como de «aulas, infraestructura» y «servicios suficientes».
Las familias, que también han iniciado una recogida de firmas en contra de esta medida, han trasladado al representante de la Junta su «desasosiego», «preocupación» y «oposición» a la medida, que supone establecer «una unidad más de tres años» en el colegio.
«No entendemos por qué se deben ampliar dos unidades, teniendo que ser una de ellas en nuestro centro, mermando así el bienestar de nuestros hijos», han indicado en el escrito dirigido al delegado de Desarrollo Educativo, consultado por Europa Press, en el que inciden en que para la zona educativa o área de influencia se han presentado «398 solicitudes» para «380 vacantes ofertadas, con lo que solo habría que cubrir 18 ofertas, según sus cálculos.
Los miembros de la AMPA señalan este aspecto ante la decisión de la Junta de habilitar para el próximo curso 50 plazas más a través de dos unidades en los CEIP Lope de Vega y Nueva Almería –una en cada colegio– en respuesta a las demandas de escolarización de las familias que viven en la zona de la Vega de Acá ante los problemas para matricular a los menores en los centros deseados de su área.
«Entendemos que con la re-apertura de solo una unidad en el colegio Lope de Vega, que lucha por ello, ya que años atrás se vio obligado a cerrar la misma por falta de alumnado; se resolvería este problema para bien de todos», han remarcado en su escrito.
Los padres y madres del CEIP Nueva Almería han insistido en que el colegio no cuenta con espacio para una nueva unidad, de modo que el aumento «supondría un desbordamiento» y convertiría el colegio en un «almacén de niños». «Nuestro centro no está construido para albergar una tercera línea», han aseverado antes de advertir de que, en caso de establecerse, el resto de servicios e infraestructuras como comedor escolar, aula matinal o limpieza se quedarían «cortos».
La entidad ha recordado que en cursos pasados se ha perdido la biblioteca o el aula de informática. «El salón de actos tampoco es un aula y ya se utiliza como tal, ya que se ha convertido en un espacio donde actualmente se imparten por falta de aulas para ello, clases de música y arte», toda vez que «la sala SUM de infantil tampoco es un aula, es una sala de esparcimiento en la que se hacen talleres y actividades con el alumnado de infantil», han explicado entre otros ejemplos.
También han asegurado que el aforo del comedor «ya está desbordado, teniendo que establecer turnos para comer». «Con una unidad más habría que hacer más turnos y se vería mermado el tiempo del que disponen nuestros hijos para comer, siendo el último turno a las tantas de la tarde y pudiéndose retrasar las horas de recogida o de actividades extraescolares», han valorado.