El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus ‘barones’ territoriales han pactado este viernes un documento con una serie de reivindicaciones, como «parar» el llamado cupo catalán pactado entre el PSOE y ERC, una inyección económica de 18.000 millones de los fondos next generation y negociación de la financiación en foros multilaterales, renunciando a caer en la «bilateralidad tramposa» y las «subastas» del Gobierno de Pedro Sánchez.
«Todos a una», ha proclamado Feijóo en una comparecencia abierta a los medios en un receso de la reunión que mantiene con sus ‘barones’ territoriales para exhibir un frente común contra el llamado cupo catalán y exhibir multilateralidad a la hora de negociar la financiación autonómica.
Feijóo ha explicado que la primera decisión que han acordado es «parar el cupo independentista» y el «compromiso que lo que es de todos se decidirá entre todos». «Segunda decisión, inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España», ha añadido.
Además, se han comprometido a trabajar «juntos» en actualización del sistema de financiación autonómica, «con más recursos para todos los españoles, no sólo para aquellos que digan el independentismo», ya que, a su juicio, «no es admisible que este Gobierno pretenda que los españoles vivan de las sobras de sus arreglos con los independentistas».
IMITANDO LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Al arranque de esta cumbre autonómica del PP, que se celebra en el Palacete de los Duques de Pastrana, Feijóo y sus presidentes han posado en una foto de familia con la que busca exhibir una «foto de unidad» y la fortaleza territorial del partido.
A este encuentro han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según fuentes ‘populares’.
La dirección nacional del PP ha querido imitar el formato de una Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde marzo de 2022 y que los ‘populares’ llevan meses reclamando. «Cumbre de Presidentes, España somos todos», figura en el cartel elegido por el PP para este cónclave, en el que figuran las banderas de cada comunidad.