Los flamencos han llegado a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, tras las últimas lluvias y dentro de su proceso de búsqueda y análisis de humedales en los que pueden reproducirse, aunque para esto es necesario que siga habiendo precipitaciones abundantes en las próximas semanas y el espacio reúna las condiciones adecuadas.
Según han explicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, «es habitual ver más flamencos en la laguna en estas fechas y más cuando ha llovido recientemente, dado que estos se encuentran ahora prospectando los humedales en los que pueden reproducirse».
Han señalado que este año, desde octubre hasta ahora, ha llovido en Fuente de Piedra tan solo 145 milímetros y el nivel de la laguna a fecha de este martes, 20 de febrero, es de unos 18 centímetros, «por lo que sólo unas precipitaciones abundantes en lo que queda de este mes o en las primeras semanas de marzo puede hacer posible que los flamencos intenten criar en la laguna».
En este sentido, han explicado que la reproducción de los flamencos está determinada por las condiciones hídricas tanto en la colonia, que permite disponer de territorios de nidificación seguros, como de las áreas de alimentación. «Es decir, las precipitaciones son las que marcan la reproducción o no del flamenco», han apuntado desde la delegación.
En Fuente de Piedra la colonia sólo puede establecerse cuando la lámina de agua en febrero-marzo supera los 30 centímetros, nivel mínimo que permite que la isla central de la laguna –‘Isla de Senra’– esté rodeada de agua y ofrezca unas condiciones de seguridad para las aves.
Para ello es necesario que las precipitaciones de octubre a febrero/marzo superen los 250 milímetros, aproximadamente (a no ser que la laguna haya comenzado en año hidrológico con un alto nivel de agua debido a que el anterior ciclo hubiese sido excepcionalmente húmedo). Pero, actualmente son tan solo 145 milímetros y el nivel de la laguna es de unos 18 centímetros.
En 1984, con la declaración de la reserva natural, se inició un seguimiento regular de la colonia. En estos 40 años de seguimiento, los flamencos se han reproducido con éxito en la laguna de Fuente de Piedra en 30 ocasiones (75% de los años). El número medio de parejas ha sido de unas 12.000 y el número medio de pollos, de 7.500, han precisado.
Además, en 1986 se puso en marcha el Programa de Anillamiento de Flamencos, que permite evaluar los parámetros de la reproducción de esta colonia. Es una herramienta imprescindible para el conocimiento y la toma de medidas de conservación de esta especie y de los espacios que ocupa, han explicado.
Los flamencos que nidifican en Andalucía pertenecen a la población del Mediterráneo y África Noroccidental, con un área de distribución que ocupa desde el Noroeste del continente africano hasta Argelia y Túnez, extendiéndose en Europa por las costas de la Península Ibérica, Francia, Italia y hasta Turquía.
Han señalado que individuos anillados en las colonias de Francia, España, Italia, Turquía y Argelia se han observado como reproductores en otras colonias del Mediterráneo y África occidental, por lo que ha podido comprobarse que los flamencos del Mediterráneo constituyen una «metapoblación».
Este año es el 40 aniversario de la declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral. Desde la delegación, han precisado que en el periodo 2023-2024 se han realizado o realizarán distintas actuaciones de mejoras ambientales, como desbroce de carrizos, limpieza de canales, reposición de parte del vallado perimetral, restauración en la laguna de Cantarranas, entre otras.
Durante el próximo verano se acometerá la restauración de dos islas situadas en el interior de la laguna, la mayor de ellas, denominada isla de Senra, es la utilizada por los flamencos para instalar su colonia de cría; mientras que en la isla de San Luis, de menor extensión, suelen criar las pagazas piconegras, entre otras especies.