Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 estudios clínicos en la sanidad pública de Andalucía en áreas como la oncología.
El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha asegurado este viernes que «frenar la incidencia del cáncer, junto a mejorar la atención al paciente oncológico en la comunidad, es uno de los objetivos marcados en rojo para esta legislatura».
Así lo ha manifestado en la clausura del IX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que desde el pasado jueves ha reunido en Málaga a más de 250 oncólogos y expertos de toda Andalucía y del ámbito nacional para analizar las últimas novedades sobre el cáncer.
Guzmán ha afirmado que «estamos poniendo todos los medios» para aplicar la estrategia contra el cáncer en Andalucía, aprobada en junio del año pasado, y que «aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos».
Con este objetivo, ha explicado el viceconsejero, «hemos ampliado los tramos de edad para los cribados de cáncer de mama y colon, que son los más comunes, así como la vacunación del virus del papiloma humano».
En 2021, el programa de cribado de cáncer de colon propuso a un total de 1.063.974 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Andalucía, a hacerse la prueba en casa. Respondieron 411.209 personas, un 38% de las invitadas. De ellas, a 12.697 se les indicó la realización de colonoscopia para completar el estudio que han permitido detectar 159 casos de cáncer.
«La noticia positiva es que este año está creciendo el porcentaje de respuesta», ha añadido el viceconsejero. Desde enero a agosto de 2022, han aumentado hasta un 70% las personas que han respondido a la invitación del cribado de cáncer de colon, de modo que 602.823 andaluces se han realizado la prueba, que han permitido detectar 534 casos de cáncer.
En cuanto al cribado del cáncer de mama, en 2021, cerca de 333.000 mujeres andaluzas participaron en el programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De las 330.000 mujeres que participaron el año pasado, en torno a 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico.
Guzmán ha destacado que «hasta ahora, este cribado se ofrecía a mujeres de entre 50 y 69 años, pero este Gobierno ha ampliado el cribado a cinco nuevos grupos de edad, de 47, 48, 49, 70 y 71 años».
Asimismo, ha reiterado el «compromiso» de extenderlo antes de que termine esta legislatura desde los 40 a los 75 años. «La detección precoz es fundamental para lograr los mejores resultados», ha insistido.
Finalmente, «en esta apuesta por la detección y la prevención», ha abundado Guzmán, «estamos vacunando a las chicas de entre 12 y 18 años contra el virus del papiloma humano». A fecha de 17 de octubre, un total de 282.508 de mujeres jóvenes cuentan al menos con una dosis de esta vacuna. «Pero también hemos ampliado esta vacunación a los chicos que a partir de enero de 2023 cumplan 12 años», ha apuntado.
«UN CLARO PLANTEAMIENTO DE MEJORAR»
El viceconsejero ha añadido que, «junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria».
Para ello, ha explicado que se está construyendo «una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que se requiera en cada momento».
Así, en total, en Andalucía, se han invertido casi 25 millones de euros que han supuesto la renovación tecnológica con la incorporación de 15 equipos de vanguardia con capacidad para radioterapia guiada por imagen, incluyendo dos equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad.
«En paralelo, a la mejora de la atención sanitaria, a la apuesta por la tecnología de vanguardia, por la prevención y los cribados, debemos continuar con la investigación. Es el único camino que nos llevará a erradicar esta enfermedad», ha añadido.
El consejero ha recordado que entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras. «Destaca especialmente la investigación en oncología, a la que se dedican tres de cada diez estudios», ha concluido.