El municipio malagueño de Fuengirola va a dotar a la Policía Local de lectores de microchips de animales de compañía para poder identificarlos en caso de pérdida así como para controlar el abandono de mascotas.
La alcaldesa, Ana Mula, y el presidente del colegio oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, han rubricado este viernes el documento, que incluye esta acción, en el que además se acuerda la actualización y gestión integral del registro de mascotas.
Durante el acto, la regidora ha recodado que Fuengirola fue pionera en la provincia en impulsar voluntariamente, en el año 1996, la creación de un censo de animales. En la actualidad, la ciudad tiene 12.796 perros y 3.501 gatos censados.
Mula ha indicado que Fuengirola «es una ciudad pionera en Andalucía en la puesta en marcha de iniciativas para integrar a las mascotas en la vida diaria con los ciudadanos».
«Con la adquisición de estos lectores continuamos apostando también por la seguridad y el control de identificación de animales para combatir el maltrato y abandono animal», ha destacado la regidora y ha agregado que estos dispositivos «ayudarán a identificar animales perdidos o atropellados, por ejemplo, para poder avisar a sus dueños».
En este punto, la alcaldesa ha recordado a los fuengiroleños la obligación, por ley, de que los perros y gatos estén identificados con su microchip y su cartilla de vacunación al día.
Con la rúbrica de este convenio además se da un nuevo paso con la renovación del convenio de colaboración con el colegio oficial de Veterinarios de Málaga para la creación y gestión del registro municipal de animales de compañía.
Otras de las funciones que incluye este acuerdo son la creación del censo de perros potencialmente peligroso y otros animales u ofrecer la formación de los funcionarios municipales con funciones en la materia. En la actualidad la ciudad tiene censados 12.796 perros, 3.501 gatos, 62 hurones y otros 36 animales de diferentes especies.
Por su parte, el presidente del colegio oficial de Veterinarios de Málaga ha indicado que «el convenio que hemos firmado en el día de hoy consiste en el establecimiento de un registro de animales de compañía de Fuengirola en el que todos los perros, gatos y hurones de la ciudad quedan totalmente controlados y registrados, que permite saber, en tiempo real, el censo de animales, así como el estado en el que se encuentra de salud».
Además, ha destacado que «Fuengirola es una ciudad pionera en este aspecto ya que lleva muchos años con convenios con el colegio de Veterinarios y hacía falta renovarlo y actualizarlo, para además abrir las puertas a otros acuerdos. Esta cuidad fue uno de los primeros municipios de Málaga que apostó y creo parques caninos y firmó ya este tipo de convenio hace más de quince años. Es una ciudad que se adapta a las necesidades de los animales».
En este punto, la alcaldesa ha recordado que Fuengirola es una ciudad ‘petfriendly’ en la que se han llevado a cabo multitud de acciones en este ámbito como la celebración de un Día del Perro, la posibilidad de viajar en transporte urbano con mascotas, la creación de una playa canina o de siete parques para mascotas. También, ha indicado, son habituales las campañas de adopción responsable que se llevan a cabo en colaboración con el parque zoosanitario para intentar lograr el sacrificio cero en sus instalaciones.
«Fuengirola es una ciudad que ama a los animales y que siempre buscará el bienestar de estos y su integración en nuestra sociedad», ha apostillado la alcaldesa.