Fuente de Piedra, municipio perteneciente a la comarca de Antequera, organiza este domingo 28 de julio una nueva edición de su peculiar Carrera de Cintas en Moto, festividad que se celebra desde la década de los 50 y que está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.
Así lo ha dado a conocer esta semana el diputado provincial José Santaolalla junto al alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, y a la concejala de Festejos del municipio, Susana García, durante la presentación de este evento que es una variante de la Carrera de Cintas a Caballo, también Fiesta Singular, que se viene celebrando en Fuente de Piedra desde su fundación a mediados del siglo XVI.
En este sentido, Santaolalla ha recordado que esta competición, que se celebra desde hace más de medio siglo, está inspirada en las justas y torneos medievales, en concreto, en el llamado ‘juego del aro’, variante del juego medieval ‘corrida de sortija’ que consiste en acertar a introducir la punta de una lanza o pica en un aro metálico colgado al extremo de una cinta de seda bordada.
Con el mismo espíritu surge la Carrera de Cintas en Moto. De mediados de los años 50 del pasado siglo ya se conservan imágenes del desarrollo de esta carrera que se celebra con motivo de las fiestas patronales del municipio, que solían tener lugar en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes, patrona del municipio, hasta que, en 1970, se decidió segregar las fiestas de feria de las patronales, trasladando aquellas para coincidir con 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, fiesta hoy conocida como Feria de Julio, que incorpora en sus actos la tradicional Carrera de Cintas en Moto, en tanto que la carrera a caballo sigue celebrándose el 8 de septiembre.
En cualquiera de sus modalidades, la carrera tiene lugar en la céntrica calle Ancha y está presidida por un grupo de jóvenes del municipio, las ‘manolas’, ataviadas con la típica mantilla y mantón de Manila. Son esas jóvenes las que bordan las cintas de seda con motivos propios de Fuente de Piedra, como la laguna, los flamencos, la fuente o el templo.
Estas cintas, de seda y tamaño aproximado a 150 centímetros de longitud y 5 de anchura, quedan rematada en flecos en uno de sus extremos, siendo el punto de arranque por el que es enrollada en uno de los carretes que conforman la guirnalda volante, dejando ver solo el inicio de la misma, a la que se ha cosido la anilla que ha de ser ensartada por la pica del participante.
Las cintas son el codiciado objetivo de los participantes en la carrera que, en el caso de la Carrera de Cintas en Moto, compiten en equipos de dos: uno ocupado en el manejo y conducción de la motocicleta, en tanto que el compañero se concentra en conseguir la cinta. Los participantes que más cintas consiguen se alzan con el trofeo.