101tv Antequera

Fundación Unicaja renueva convenio con Proyecto Hombre para dos programas de prevención de adicciones

Fundación Unicaja y Proyecto Hombre Málaga se unen de nuevo para continuar su Programa de Prevención Universal ‘Juego de llaves’ en las aulas de los centros escolares malagueños de Primaria y Secundaria.

A este proyecto también se le añade ‘Rompecabezas’, un Programa de Prevención Selectiva dirigido a jóvenes de riesgo en centros de formación pre-laboral, de educación no formal y de protección y reforma, así como en otros centros sociocomunitarios, según han informado desde Fundación Unicaja.

Estas sesiones tienen como objetivo la implicación de la sociedad en la prevención temprana del consumo de drogas y de otros hábitos no saludables, han manifestado a través de un comunicado.

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación Cesma-Proyecto Hombre Málaga, Juan Serrano, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Se trata de un acuerdo para realizar actuaciones por el bienestar de menores, familias y personas vulnerables de Málaga.

Apoyando iniciativas de sensibilización como la que se pone en marcha ahora junto con Proyecto Hombre Málaga, la Fundación Unicaja «ayuda a las asociaciones a combatir situaciones de riesgo social como las generadas por las adicciones, con el objetivo último de alcanzar un estilo de vida saludable», han destacado.

Las sesiones de los programas ‘Juego de Llaves’ y ‘Rompecabezas’, patrocinadas por Fundación Unicaja, se extenderán hasta febrero de 2022.

El primer programa está dirigido al alumnado de primero a sexto de Primaria y de primero a cuarto de Secundaria, al profesorado y a las familias, y pretende dotarlos del conjunto de herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas y otras conductas no saludables. El personal técnico de Proyecto Hombre Málaga asesora al profesorado para que los propios centros planifiquen la metodología de estas sesiones.

‘Juego de llaves’ combina sesiones online y presenciales bajo cinco temáticas diferentes: ‘Límites y cariño: cómo establecer normas en familia’, ‘La comunicación como ventana de oportunidades en la familia’, ‘La importancia de los hábitos de vida saludable’, ‘Información sobre drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos: mitos y realidades’ y ‘¿Educamos en el uso positivo de las TIC?’

Por su parte, ‘Rompecabezas’ es un Programa de Prevención Selectiva, dirigido sobre todo a adolescentes y jóvenes que tienen mayor riesgo de desarrollar conductas adictivas por factores de su entorno personal, familiar, educativo, laboral o relacional, como, por ejemplo, la dificultad de adaptación o la pertenencia a una familia desestructurada.

Las sesiones se engloban dentro de seis módulos: introductorio, gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, ocio y tiempo libre e información sobre drogas. Estos están compuestos por varias actividades flexibles que se desarrollarán en una franja de 12 a 24 sesiones.

Según han señalado desde Fundación Unicaja, ‘Rompecabezas’ será impartido por profesionales formados, como educadores y educadoras o profesorado, o por personal técnico en prevención de drogodependencias.

Fundación Unicaja ha colaborado con Proyecto Hombre desde hace más de una década, tanto en Málaga como en otras ciudades andaluzas como Jaén, Almería, Granada, Ronda (Málaga) y Lucena (Córdoba).

En concreto en Jaén la Fundación Unicaja hizo posible un proyecto de acompañamiento de personas con adicciones en su proceso de recuperación.

Con Proyecto Hombre Almería se llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre las consecuencias de las adicciones entre los y las más jóvenes y se realizó un plan formativo para las personas trabajadoras de la entidad.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv