El exjugador del FC Barcelona y empresario Gerard Piqué ha defendido que está impulsando proyectos –algunas de ellas junto al creador de contenidos en Internet Ibai Llanos– como la Kings y la Queens League que son «productos totalmente distintos» y que están mezclando «deporte con entretenimiento», lo que también responde a la intención de juntar el mundo real y el videojuego.
En este sentido se ha pronunciado Piqué este lunes en el foro Sun&Tech organizado por Diario ‘Sur’ en Málaga, ciudad que acogerá las finales de la Kings y la Queens League el próximo mes de octubre en el estadio de La Rosaleda.
Ha señalado como con Llanos pensaron que «era una buena oportunidad de juntar el mundo real con el mundo del videojuego, y de juntar el fútbol con estos creadores de contenido –en plataformas como Twitch, Tik Tok o Youtube– que tienen unas comunidades muy buenas».
Ha defendido la fidelidad de quienes siguen estas ligas de fútbol 7 que tienen como presidentes de los equipos a los creadores de contenidos, así como aspectos incluidos en el juego tales y como cartas secretas, dados o goles dobles. «Queríamos darle una vuelta al tema del fútbol», ha dicho, a lo que ha añadido que «queríamos adaptar un poco a lo que está viniendo ahora, que es todo muy rápido, que tienen que ir pasando cosas en todo momento».
«Queríamos mantenernos independientes, es decir, no queremos formar parte del mundo del fútbol», ha dicho Gerard Piqué, a la vez que ha señalado que «los jóvenes de hoy en día, todos ellos consumen Twitch, TikTok, YouTube. Y sabemos que el boca a boca con sus padres, con sus abuelos, los van a acabar llevando y seduciendo».
Ha puesto en valor la Kings y la Queens League como producto familiar. «Esto nos pasó en el Camp Nou. Llenamos el Camp Nou con 92,000 personas en marzo y veías familias enteras que venían con sus hijos, pues acompañados de sus padres, de sus abuelos. Y te hace mucha ilusión porque al final creas un producto que familiar», ha subrayado.
Ha asegurado que el modelo de negocio «es bastante parecido a cualquier evento deportivo», y ha señalado que los ingresos vienen de patrocinadores; de derechos de televisión, si bien apuestan por que no haya que pagar para ver estos contenidos utilizando plataformas de streaming; de eventos ‘físicos’ como el del próximo 14 de octubre en Málaga; y de la venta de merchandising y «eventos más pequeños».
Ha señalado que los costes de producción son muy altos: «Siempre hemos querido invertir mucho en ello», a la vez que ha dicho que se afrontan los salarios de los jugadores.
En cuanto a planes de futuro, Piqué ha declarado su intención de expandir la Kings y la Queens League por todo el mundo, y en enero de 2024 esperan ponerlo en marcha en México. «Nosotros ahora lo que queremos hacer de verdad es construir un producto que sea replicable en otros países», ha añadido.
«Las generaciones de hoy en día están adaptadísimas a consumir en dos o tres dispositivos distintos y su cerebro ya está pensado para que toda esta información, toda esta data la puedan analizar muy rápido», ha dicho Piqué que ha defendido su modelo frente al del partido tradicional de fútbol de 90 minutos.
«La persona tiene 24 horas, de las cuales ocho estás durmiendo, las otras 16 normalmente trabajas y tienes pocas horas para entretenerte. El deporte es parte de esto, es entretenerte, pero claro, es que el fútbol ya no compite solo con el basket o con el tenis… El fútbol compite con HBO, con Amazon, con Netflix, y compite con Instagram, con Twitch, con TikTok, compite con todo esto», ha dicho.
Piqué ha señalado que cada vez son más las empresas que saben que deben invertir en este tipo de productos «porque ahí es donde está la audiencia joven y normalmente las grandes marcas lo que quieren es fidelizar a la gente joven».
Por último, ha adelantado que el mes que vienen lanzarán «algo muy potente», de lo que no ha dado más detalles, y ha valorado la apuesta que realizan ciudades como Málaga por «pensar en grande, en crecimiento».