El gigante de internet activa hoy el servicio de noticias en nuestro país «gracias a una ley de derechos de autor actualizada».
Esta madrugada, 22 de junio de 2022, desaparecerá el mensaje que nos ha estado saltando los últimos ocho años cada vez que intentábamos entrar en el servicio: «En España, la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no. Esta situación resulta insostenible para Google Noticias».
Según explica Google en su propio blog, el funcionamiento del servicio sería muy parecido al de hace ocho años, con la salvedad de que en este tiempo se han incorporado novedades funcionales y de diseño. Google News tendrá un sitio web dedicado y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS.
La función principal será de la de «ayudar a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas. Y al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias (una herramienta clave en la lucha contra la desinformación)». Ahí radica una de las novedades, porque el servicio ha extendido sus ramificaciones hasta mostrar «más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes».
También alimenta News el tráfico hacia los editores responsables de los enlaces, ya que tras el cierre en 2014, una investigación mostró que «el consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños». Las cifras apuntan a que cada mes, los usuarios hacen clic más de 24 mil millones de veces desde la búsqueda de Google y los resultados de Google Noticias a los sitios web de los editores.