La entidad Hogar Abierto de Málaga registra actualmente unos 260 acogimientos de menores de forma temporal en familias; la mayoría, 150 niños, a través de personas con vínculos sanguíneos con sus padres, lo que se conoce como familia extensa, mientras que el resto están en familias ajenas. Además son 30 niños en acogimiento de urgencia.
Así lo han asegurado en declaraciones a Europa Press Alberto Peláez, Marisol Romero y Ángeles Ramos, presidente y coordinadoras, respectivamente, de la institución, dedicada al acogimiento familiar, quienes han apelado a la solidaridad de los malagueños ante la necesidad de aumentar el número de familias acogedoras.
Hogar Abierto es una fundación habilitada como colaboradora de Integración Familiar por la Junta de Andalucía y que desarrolla el Programa de Acogimiento Familiar de Menores, con financiación del Gobierno andaluz.
El acogimiento familiar es una figura que otorga la guarda de un menor a una persona o núcleo familiar, con carácter temporal. La finalidad es integrar al menor en una vida familiar que complemente temporalmente a la suya natural, con independencia de que los padres estén o no privados, total o parcialmente, de la patria potestad, o les haya sido suspendida.
Así, los responsables de la fundación han explicado que se dan varias circunstancias como el hecho de que niños de hasta 13 años no pueden ir a centros de protección, según la ley andaluza; a lo que se suman nuevas situaciones sociales de los núcleos familiares, lo que ha hecho que aumente la necesidad de familias acogedoras en la provincia.
Han señalado que ocurre también que las familias de urgencia en ocasiones son las que se quedan con los menores en un acogimiento temporal, que es hasta dos años, lo que está generando la necesidad de aumentar la bolsa de familias; además de que «cada vez están llegando más grupos de hermanos o menores muy afectados psicológicamente por las situaciones vividas».
«Tenemos más acogimientos que nunca hemos tenido en los casi 30 años que llevamos», ha señalado Marisol Romero, quien ha apuntado que han podido tener esa cifra de 260 acogimientos actuales o incluso un poco más antes, pero «entonces teníamos más familias extensas y en la actualidad hay cada vez menos».
Ha indicado que «tenemos menos familias extensas y necesitamos más familias ajenas –la que no tiene vínculos sanguíneos con el niño–» por ese aumento «tremendo» de menores que necesitan «una estabilidad familiar» que no tienen en su ambiente. Además, «nunca es suficiente el número de familias» por las diversas situaciones que puedan surgir, ha apuntado.
Ha precisado que también «hay más menores migrantes que necesitan atención» y que «a raíz del COVID y del confinamiento vemos que hay familias que ya están muy deterioradas y estas situaciones han hecho que nos encontremos realidades que antes estaban más ocultas», lo que, ha señalado, repercute en los menores.
Al respecto, ha explicado que se encuentran menores con problemas de salud mental y también niños que «necesitan una situación familiar estable porque aunque no tienen ningún problema de este tipo, sí están viviendo en un ambiente donde hay unas carencias y déficits en este sentido, que los menores pueden llegar a reproducir».
Los responsables de Hogar Abierto han señalado que en cuanto el menor entra en una familia que «le proporciona todo eso de lo que carece, el niño da un giro en todo su ser, en su seguridad, en su forma de relacionarse»; al tiempo que han dejado muy claro que «las familias acogedoras que tenemos son para darle un premio a cada una por su solidaridad y por su entrega».
La entidad realiza campañas de concienciación durante todo el año, ya sea con el calendario solidario en el que colaboran empresas y escritores o periodistas malagueños, que se han convertido en exposiciones con las fotos de dicho calendario y han recorrido varias localidades de la provincia para dar a conocer el acogimiento familiar.
Pero también llevan a cabo charlas en asociaciones de padres, en centros de salud y en colegios, ya que «encontrar familias de acogida en estos ámbitos especializados como el sanitario o el de la educación es importante para la evolución de los niños».