Los hospitales de alta resolución (Hares) de Utrera y Morón de la Frontera, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han recibido la certificación ‘Gold Forum’ de la Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Humo de Tabaco como hospitales categoría ‘Oro’. Se trata del máximo distintivo de una plataforma internacional que otorga reconocimiento a los servicios de atención médica, tanto miembros como no miembros, que trabajan «al más alto nivel» en la gestión del tabaquismo de acuerdo con los ocho estándares de la Red Global.
La recogida de esta distinción ha tenido lugar en un acto celebrado en el Hospital de Antequera donde se ha llevado a cabo la presentación de la actualización del Plan de Tabaquismo de Andalucía (PITA). El mismo ha reunido a referentes de los centros andaluces en este ámbito y a representantes de servicios e instituciones de Andalucía que han obtenido este reconocimiento a su labor en la lucha contra el tabaquismo, según la información remitida por la Junta este jueves en una nota de prensa.
En concreto, los dos hospitales de alta resolución del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla forman parte de los seis hospitales andaluces que han alcanzado la máxima distinción oro entre el total de catorce hospitales acreditados en el global de las categorías. Dicho grupo categoría ‘Oro’ está conformado por los Hares de Utrera y Morón de la Frontera, los también sevillanos Hares de Écija y Sierra Norte, el granadino ‘Santa Ana’ de Motril de Granada y el cordobés Reina Sofía.
La Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Humo de Tabaco parte de un enfoque sistemático que combina estándares basados en la evidencia científica disponible con un proceso de autoauditoría que permite el compromiso y la mejora continuos. Los estándares globales abordan elementos clave importantes para lograr resultados para el control efectivo del tabaquismo y el abandono del tabaco dentro de los servicios de atención médica.
Estos estándares son la gobernanza y el compromiso; la comunicación; la educación y formación; la identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar; el ambiente libre de humo de tabaco; el lugar de trabajo saludable; la participación de la comunidad y el seguimiento y evaluación. Cada estándar está respaldado por criterios de implementación en base a estructuras y procesos específicos para guiar a los servicios de atención médica en el logro de la implementación y el seguimiento del progreso.
Para lograr ser miembro del Foro Gold, los servicios de atención sanitaria primero deben ser validados por un proceso nacional/regional externo y nominados para un Proceso Gold de la Red Global. Todos los candidatos aceptados son evaluados y revisados por pares por un equipo de jurado internacional y, si su evaluación resulta favorable, se les invita a compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias en un Evento Gold Forum.
El evento del Foro Gold brinda a todos los participantes la oportunidad de compartir y aprender de los demás miembros cómo diseñar políticas efectivas de abordaje del tabaquismo, superar las resistencias, implementar iniciativas de prevención y cesación y aprender cómo contribuir a las estrategias y obligaciones nacionales/regionales de control del tabaco.
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que la Consejería de Salud y Consumo impulsa a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, cuenta con diversas líneas de trabajo en cuanto a sensibilización, prevención, tratamiento, formación e investigación. Para reforzar sus objetivos dentro del sistema sanitario, se creó en 2010 la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo que se adhirió a la Red Global.
La red autonómica potencia el control del tabaquismo desde nuestros Servicios Sanitarios en una doble vertiente: asesoramiento en políticas de tabaquismo y acreditación por niveles según los objetivos conseguidos. En 2017, se amplió la red para dar cabida a instituciones o colectivos, asociaciones profesionales o espacio susceptible de incluir en su objeto social la concienciación sobre el tabaquismo. Para ser más inclusiva, cambió su denominación a la de Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh), a la que pertenecen 350 centros sanitarios y organizaciones.