La delegación de Igualdad ha atendido un total de 2.311 consultas en los últimos ocho meses, de las cuales un 23,8 por ciento han estado relacionadas con la violencia de género. La concejala del ramo, Isabel Cintado, ha informado sobre estos datos en la 57ª Mesa Local de Seguimiento en esta materia, celebrada hoy en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, “que tiene por objetivo coordinar todas las actuaciones llevadas a cabo desde los diferentes ámbitos que intervienen, como son el social, el jurídico, el educativo, el sanitario y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
A este respecto, la edil ha destacado que “la unión y el trabajo conjunto entre todas las administraciones nos permiten poner en marcha nuevas iniciativas y dar respuesta a todas las casuísticas e inquietudes que se trasladan en este encuentro, con la finalidad de seguir avanzando en la prevención y reforzar las medidas de protección, atención y apoyo a las víctimas y a sus familiares”.
Datos desde marzo
Cintado ha especificado, además, con respecto a los datos de la concejalía desde el mes de marzo (cuando se celebró la pasada Mesa Local) a la actualidad, que “porcentualmente el departamento que ha recibido un mayor número de atenciones ha sido el de Información, con un 39 por ciento”. “Un 20% de esas consultas corresponden a las actuaciones de acompañamiento y asesoramiento a la hora de tramitar la Renta Activa de Inserción (RAI), que se realiza desde el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)”, ha resaltado, al tiempo que ha concretado que de las asistencias registradas en la delegación, 167 han sido mujeres que acudían por primera vez. Asimismo, ha especificado que “el 48 por ciento del total han sido inmigrantes y de las mismas, el 11,4% han efectuado consultas sobre violencia de género”.
Además, ha señalado que el grueso de la franja de edad de las atenciones se mantiene entre los 40 y los 49 años en un 38 por ciento. De igual modo, se han tramitado 16 teleasistencias, según ha explicado la concejala de Igualdad, quien ha indicado que, con respecto al mismo período del año anterior, “se han incrementado el número de consultas (1.750 entre todos los departamentos, frente a los 2.311 actuales) y también en las referentes a violencia de género, en este caso en casi un 4 por ciento, al pasar del 20 al 23,8% del total”.
Por su parte, la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Amaya Martínez, que se ha incorporado hoy a este encuentro, ha detallado que “en estos momentos, hay cerca de 300 víctimas en Marbella protegidas por el Sistema VioGén, dentro de una coordinación perfecta entre Policía Local y Nacional”. “Podemos decir que ahora mismo no hay en el municipio ninguna víctima considerada de riesgo extremo, contando con 4 en alto”, ha declarado, al tiempo que ha afirmado que “vamos a seguir trabajando por la igualdad y por la desaparición de esta lacra”.