Impulsa Benalmádena abre subvenciones para el pequeño comercio y los autónomos. La edil de Desarrollo Local, Áurea Peralta, acompañada del edil de Comercio, Raúl Campos, ha anunciado este martes la publicación la Convocatoria Impulsa Benalmádena 2024, concretamente, de las líneas de subvenciones 1,3 y 4, dotada con una partida de 400.000 euros para apoyar a autónomos, comercios, empresas y micropymes (menores de 10 trabajadores). El plazo para acceder a estas ayudas expira el próximo 26 de agosto.
Así, para la línea 1, la actividad principal de la empresa deberá estar encuadrada en algunos de los epígrafes de IAE, anexo I, pertenecientes a comercios con establecimientos en la vía pública de carácter permanente. Esta línea va dirigida, subrayó Peralta, “a modernizar la empresa o comercio, como instalaciones, equipamiento, siempre y cuando se justifique esa necesidad, financiando hasta el 50% de esa inversión y con un máximo de 5.000 euros”.
En cuanto a las líneas 3 y 4, la edil ha destacado que la 3 está enfocada a empresas y autónomos de nueva creación “para aquellos que empiezan de nuevo, con un mínimo exigido de actividad de 90 días (tres meses) y un máximo de un año, tanto como autónomo como nueva empresa, por un importe de 1.000 euros.
Respecto a la línea 4 está enfocada en la creación de empleo, con ayudas que alcanzan los 500 euros por trabajador a tiempo parcial y 1.000 euros por trabajador a tiempo completo, concretamente, contratos indefinidos realizados en el año de la convocatoria, con máximo de subvención para dos contratos, siempre que se justifique adecuadamente su necesidad y se verifique la contratación.
Impulsa Benalmádena abre subvenciones para el pequeño comercio y los autónomos
Sobre los requisitos exigidos, podrán solicitar esta línea de subvenciones aquellas personas físicas o jurídicas, cuya actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa en Benalmádena (Las microempresas se definen como aquellas empresas que ocupan hasta 10 trabajadores), así como que el domicilio fiscal radique en Benalmádena y que la actividad se ejerza en un local comercial, específico y abierto al público, ubicado en una vía pública del término municipal, a excepción de los polígonos industriales.
Peralta ha subrayado que esta línea de subvenciones va dirigida “a sostener el tejido empresarial del municipio, al sector del comercio y turístico, una partida elevada cuyo acceso a las mismas exige, entre otras cuestiones, estar al corriente con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ni tener deudas con el Ayuntamiento, así como tener resueltas y justificadas líneas de subvenciones anteriores, “pudiendo solicitar solo una de las líneas de ayudas abiertas por el Ayuntamiento”.
Tanto Peralta como Campos han animado al pequeño comercio y autónomos, así como a emprendedores a participar en esta línea de ayudas, con una fuerte inversión de 400.000 euros para “el motor de nuestro municipio”, toda vez que han recordado la apuesta del nuevo gobierno de Juan Antonio Lara por potenciar este tipo de ayudas y seguir apoyando al comercio local con todo tipo de medidas.
El Ayuntamiento excluye de estas líneas de ayudas a los salones de juegos, de apuestas y loterías. Desde el Ayuntamiento informan también de que aún no está abierta la línea 2, con cuantías que se sumarían a estos 400.000 euros ya disponibles, bajo la premisa de modificar la ordenanza de regulación de terrazas “para que más comercios puedan acogerse a este tipo de subvenciones”, señaló Campos.