Interior detectó 47 drones en la Cumbre de Granada sin que ninguno llegara a comprometer la seguridad.
El Ministerio del Interior, en colaboración con el de Defensa, detectó 47 drones en la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea que se celebró en Granada los pasados 5 y 6 de octubre, sin que ninguno de ellos llegara a comprometer la seguridad de la cita.
Ambos departamentos desplegaron durante el desarrollo del encuentro, enmarcado en la Presidencia española del Consejo de la UE, un sistema para identificar, monitorizar y neutralizar drones, en concreto el Sistema Global Contra-drones (Siglo-CD) de Interior, de forma combinada con los sistemas CROW, Cervus y Enforceair de Defensa.
Así, se protegió el casco urbano de la ciudad de Granada, la Base Aérea de Armilla y el aeropuerto de Granada, además de la ciudad y aeropuerto de Málaga, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Este sistema detectó entre los días 3 y 6 de octubre once vuelos en Málaga y 36 en Granada, sin que ninguno de ellos llegara a comprometer la seguridad del evento. La interceptación más relevante tuvo lugar el día 5 a las 13,22 horas, cuando se detectó un dron volando en dirección a la Alhambra, siendo interceptado antes de entrar en el citado recinto e identificando al piloto.
La primera vez que se realizó un dispositivo conjunto antidrones entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa fue durante la pasada cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid el 29 y 30 de junio de 2022.
Además, Interior empezó a desplegar el sistema Siglo-CD en el año 2019 y en los próximos tres años prevé distribuir antenas de detección fijas por otras 32 ciudades del territorio nacional, así como otras 86 unidades de detección portátil.