Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) pondrán en marcha diversas iniciativas destinadas a restaurar las praderas marinas en las costas de Málaga, centradas en dos especies de angiospermas: Cymodocea nodosa y Zostera marina. Estas plantas marinas juegan un papel esencial en los ecosistemas costeros, aportando importantes servicios ecosistémicos y fomentando la biodiversidad.
Las actuaciones se enmarcan en los proyectos Recomar y Climarest, ambos enfocados en la conservación y restauración del medio marino. Recomar está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura a través del programa Pleamar, mientras que Climarest es parte de una misión europea para restaurar los océanos y las aguas, con la participación de 17 instituciones de investigación de siete países.
El profesor Ricardo Bermejo, del Departamento de Ecología y Geología de la UMA, lidera estos proyectos, que buscan identificar las mejores localizaciones y técnicas para reintroducir estas especies, especialmente afectadas por la actividad humana a lo largo del tiempo y que son fundamentales para la salud del litoral.
Hasta finales del siglo XX, las praderas de Cymodocea nodosa y Zostera marina eran abundantes en las costas de Málaga y Granada, pero su población ha disminuido drásticamente. Las últimas observaciones de Zostera marina en Málaga datan de 2007, en el entorno del puerto de Caleta de Vélez y, actualmente, solo se encuentra en la Bahía de Cádiz.