Irma Janeth Cáceres Ramos destaca la importancia de la resiliencia para todo ser humano y mantenerse fuerte en una sociedad que oprime, en especial a la mujer, en su novela ‘Bébete mi alma’.
Es una novela que te atrapa hasta el punto de beberse el alma de cada lector que se pierde entre sus líneas. Fresca, original, entretenida y sobre todo cargada de mensajes inspiradores para la mujer en una sociedad machista que las oprime hasta el punto de volverlas frágil, inseguras e incluso sumisas.
A través de ‘Bébete mi alma’, Irma Janeth Cáceres Ramos hace posible que el lector viva la historia como suya y conozca tanto a los personajes, hasta el punto de sentir la empatía que experimentaría si fueran reales, según indica en un comunicado el sello de autoedición ‘Círculo Rojo’
«Y es que, en cierta manera lo son. La historia de Sofía puede ser la tuya. La de tu hermana. La de tu madre. O la de tu mejor amiga. Desencuentros de la vida que le han llevado a convertirse en una mujer fuerte, segura y capaz de superar cualquier proceso sin que se vea perjudicada su esencia, o mejor dicho, su alma», señala.
Lo que pretende Irma Janeth Cáceres Ramos es que este mensaje de resiliencia llegue a todos los seres humanos sin importar quiénes sean.
«Todos, tras analizarse a sí mismos, pueden despertar eso que tienen oculto en su interior para ser capaces de luchar contra sus fantasmas y ser mejores. Esta autora que tuvo que detener la obra por maternidad, la acaba dándole ese toque esperanzador y lleno de pasión al haber descubierto por ella misma lo importante que es crear una sociedad justa, igualitaria y sin tantos complejos, después de haber traído al mundo a otro ser», traslada.
Y con esta impecable redacción el lector, «sin importar su género, su edad o su sexo, puede llegar a comprender las trabas que la sociedad te pone por el mero hecho de tener una etiqueta», añade.
‘Bébete mi alma’ es una historia basada en hechos reales con matices de ficción. Sofía Kajam, de ascendencia libanesa, radical y educación ultraconservadora, tuvo que enfrentarse a desafortunadas vivencias propias y ajenas para entonces caer en conciencia sobre lo que no permitiría más para su futuro.
Pedro Aréchiga, personaje penetrante y poderoso, ejercía enorme influencia sobre ella, lo mismo que su padre, en contra de su amor verdadero: Pablo Villavicencio. Hasta que un suceso, que la marcó de por vida, la catapultó de valor para defender su felicidad, traspasando sus propios límites y creencias.
Las familias y costumbres del México de los años sesenta y setenta se reflejan en esta novela que desnuda la lucha entre la libertad y los estándares establecidos.
Incita a la desvinculación de la mujer en tiempos y sociedades machistas opresoras, en especial en la provincia mexicana.
Es una novela, pues, de lección de vida y conquista del amor propio con plena conciencia, que desde el inicio engancha al lector y logra que este empatice con situaciones y vivencias de los protagonistas.
El autor, además de entretener, busca despertar ese ímpetu que todo ser alberga en su interior para entonces evitar que otra persona le beba el alma.
Irma Janeth Cáceres Ramos (Torreón, Coahuila. México) es una mujer idealista, amante del autoconocimiento humano, con miras a desarrollar la mejor versión a diario, considerando que el crecimiento es un trabajo personal, constante y fluctuante.
Ha pasado los últimos 28 años en cursos, lecturas y talleres de crecimiento personal. Apasionada de compartir con los demás lo módico estudiado, pues considera que nunca se termina de aprender.