El director deportivo de Unicaja Baloncesto, Juanma Rodríguez, ha repasado sus últimos logros en el club cajista de la mano de ‘Zona Verde’, el programa de 101 donde cada martes se informa sobre el conjunto malagueño. Además de hablar sobre el caso Osetkowski, el exdirectivo del Real Betis alabó la conducta de su equipo, expuso los motivos por los que cuenta con catorce jugadores e incluso habló sobre la actuación arbitral en la final, algo que levantó mucha polémica entre los aficionados.
Un nuevo título que sumar a su palmarés: «Estoy muy contento, sobre todo, de hacer a tanta gente feliz. El otro día vi a un matrimonio llorando de alegría y al final, eso es lo que uno se lleva. Los chicos están haciendo un trabajo magnífico, han conectado muy bien con el público y vamos a intentar alargarlo lo máximo posible, que ya sabéis que no es fácil. Iniciamos el proyecto con mucha ilusión, pero no pensábamos que íbamos a tener éxito tan pronto. Esa química que ha conseguido darle Ibon… estoy muy contento. A cada título que consigues hay que darle mérito».
La victoria ante todo un Real Madrid, en palabras de Juanma Rodríguez: «Fue clave el comienzo, creo que no esperaban lo que hicimos. En el primer cuarto vimos ese espíritu de Unicaja. Sabíamos que el Madrid tenía que volver, sobre todo, por el carácter de sus jugadores. Se fueron metiendo poco a poco en el partido. Creo que nos perjudicó esa pequeña desconcentración que tuvimos en el segundo cuarto, pero después volvimos a nuestro nivel con esos dos triples en los momentos importantes, donde se vio un equipo acostumbrado a jugar estas finales».
Estoy muy contento, sobre todo, de hacer a tanta gente feliz. El otro día vi a un matrimonio llorando de alegría y al final, eso es lo que uno se lleva
Alberto Díaz, mucho más que un capitán para este Unicaja: «De Alberto ya está todo dicho, es una de las patas fundamentales junto a Ibon. Él sí que sabe de dónde veníamos y ahora lo disfruta. Quiero acordarme de Carlos Cabezas y de Berni Rodríguez, quienes tuvieron una charla explicando qué es este club y lo que significa a los nueve nuevos. Eso fue muy importante, creo que están haciendo una labor fantástica. Alberto Díaz siempre tiene ese ‘pique’ de ver quién tiene más partidos de los tres. En títulos ya les ha superado».
El fichaje de Olek Balcerowski , una decisión consensuada y con mucho sentido de cara al futuro más inmediato del Unicaja, en el que Ibon también dio su punto de vista: «Nosotros queríamos hacerlo y el presidente nos comunicó que tenía que consultarlo con la propiedad. Posteriormente, nos confirmaron que había que tirar para delante, era una oportunidad que no había que dejar que se escapara, sobre todo, por la disposición del chico en venir aquí. Fue una operación relámpago».
Sobre las 14 fichas y la polémica que hubo con el entrenador, el director deportivo comentó lo siguiente: «Ibon es un tipo que dice lo que piensa. Evidentemente he hablado con él y está encantado de tener a Olek y también quería renovar a Sima. Tener a catorce jugadores ha sido una decisión consensuada con el entrenador. Siempre preguntan por los descartes, pero es lo que tiene tener que tomar decisiones. Él, algunas veces, se va a equivocar seguro, porque es humano. Después está la parte del jugador, quien tiene que aceptar la situación. Normalmente serán los pívots. El que no lo acepta, lo vigilaremos. A muchos se lo hemos dicho, llevas con nosotros una media de 15-20 partidos jugados, ¿no te das cuenta que puedes no lesionarte? los jugadores son egoístas, siempre quieren jugar y es normal, pero deben entenderlo y estoy seguro que así lo harán.
Juanma Rodríguez y su visión sobre el arbitraje de la final
«Fue un buen arbitraje, no lo digo por quedar bien. Tuvo errores, como los jugadores, ero no vi que nos perjudicara. Vi el partido repetido y eso no es campo atrás, ni tampoco fueron pasos. Si lo analizas fríamente, no hay tantos errores. Yo no creo que tengan mas empatía con un jugador o con otro. Por ejemplo, la manera en la que habla Chus no es la misma que Ibon (la que sale en el vídeo). Ser arbitro es muy difícil, los jugadores van a intentar engañar. Si hubiese visto una diferencia, lo diría, pero los errores no fueron groseros. Para mi es el mejor arbitro de la Liga, estoy muy tranquilo cuando nos pita. Ha tenido una carrera fantástica.