Entre el 4 y el 6 de mayo Jubrique se convierte en punto de visita obligada para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en la provincia a lo largo del año, la singular Fiesta de Máscaras.
Esta celebración está muy arraigada entre los jubriqueños, auténticos protagonistas de las Máscaras, ya que se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. Además, durante los días de fiesta se desarrolla un completo programa de actividades lúdicas y culturales dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Las actividades arrancan esta tarde a las 6 con un pasacalles temático infantil con salida desde el colegio que correrá a cargo de ‘La Carpa’, tras lo que comenzará una fiesta infantil con hinchables en la Plaza de Andalucía. El viernes a partir de las 8 de la tarde una ‘batucada’ recorrerá las calles de Jubrique y desde las 22:30 horas en la Plaza de Andalucía un dj pondrá música para ambientar la noche.
Por otro lado, el sábado 6 de mayo, día grande de las Máscaras 2023, las actividades empezarán a las 19:30 horas con un pintacaras infantil. Poco después una charanga actuará para todos los presentes, que irán llegando a la plaza ataviados con sus disfraces. Más tarde, a las 22:30 horas, arrancará una verbena popular que se prolongará hasta altas horas de la madrugada y que estará amenizada por la música en directo de un grupo y un dj. En el transcurso de la verbena, alrededor de medianoche, se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras.
En cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus pretendientes y amantes ocultos bajo viejos trapajos.
Para finalizar, desde la organización se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes activos de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este peculiar festejo ya que, sin duda, todos disfrutarán de unas jornadas repletas de actividades y diversión.