El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado este lunes en Marbella (Málaga) que el Gobierno autonómico incluirá en los presupuestos de 2023 una partida económica para «no perder ni un minuto» en el proyecto de la Ciudad de la Justicia del municipio y así licitar su construcción cuando sea compatible con la obra de los accesos a la parcela, ubicada en la carretera que conecta Marbella con el municipio malagueño de Ojén.
Nieto, que se ha reunido con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para analizar la situación del proyecto, ha indicado que el equipamiento está llamado «a ser la segunda gran sede judicial de la provincia de Málaga».
«No vamos a perder ni un minuto en tener todos los trámites realizados para iniciar las obras, una vez desbloqueado, a través de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), el problema de los accesos a la parcela cedida por el Ayuntamiento, la finca La Torrecilla», ha indicado Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; y la delegada territorial de Justicia en Málaga, Teresa Pardo.
El consejero ha destacado la necesidad de que Marbella cuente con una Ciudad de la Justicia acorde a un «territorio emergente, que sigue creciendo en población y en actividad y que requiere instalaciones adecuadas para ese desarrollo».
Ha apuntado que el proyecto debe contar, al menos, con el doble del espacio actual si bien se diseñará con vistas a futuras ampliaciones de hasta tres veces los metros actuales de los juzgados de Marbella, así como espacios para abogados, procuradores y zona de aparcamiento para un alto movimiento de vehículos.
«Es un proyecto complejo que vamos a ejecutar con mucho mimo y diligencia», ha subrayado el consejero, que también se ha reunido con el juez decano, Ángel Sánchez; el fiscal jefe, Julio Cerezo; y el secretario judicial, Dionisio Carrillo, miembros de la Plataforma ‘Iniciativa Cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol’; y con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González.
El consejero ha explicado que la Estrategia Justicia Andalucía 2023-2030 contempla, además de las grandes ciudades de la Justicia de las capitales, una segunda red de sedes en las ciudades medias, entre ellas, Marbella.
«En cuanto sea compatible la obra de la Ciudad de la Justicia con las de los accesos se iniciará la misma y para ello vamos a tener una partida prevista en Presupuesto de 2023 para impulsar la licitación del proyecto. No vamos a perder ni un minuto en tener todos los trámites realizados», ha subrayado.
Nieto ha destacado que «va a haber colaboración permanente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía» para desarrollar la futura sede judicial de Marbella y también se ha comprometido a ofrecer «información permanente con absoluta transparencia de cómo se va a ir ejecutando esta Ciudad de la Justicia».
Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha agradecido al consejero su «compromiso claro» con el proyecto y se ha mostrado «absolutamente convencida» de que una sede judicial que es «indispensable será una realidad» para el municipio. «Cuando hay un compromiso como el que hay con Marbella las cosas salen», ha apuntado.
FACILITAR LOS ACCESOS
El Ayuntamiento cedió a la Junta un solar en la finca La Torrecilla para construir la futura Ciudad de la Justicia si bien es necesario construir accesos desde la carretera de Ojén, que, al ser una vía autonómica, no estaba contemplada como viario público dentro del planeamiento urbanístico de la localidad.
Además, cualquier actuación para habilitar un acceso desde la carretera a la finca afecta a suelos privados por lo que, según ha relatado la alcaldesa, «durante dos años se ha estado trabajando con los propietarios afectados y todas las administraciones para llegar a una solución sin tener que ir a los tribunales ni la expropiación».
La LISTA, aprobada hace menos de un año, permite facilitar la realización de la obra de los accesos a la parcela, mediante su declaración como de interés autonómico al afectar a un proyecto clave para el desarrollo de un municipio.
Así, previa petición de la Consejería de Justicia, la de Fomento propondrá al Consejo de Gobierno la declaración de la obra de interés autonómico, una vía que según ha destacado Nieto será «la primera vez» que se use.
La aprobación por parte del Consejo de Gobierno agilizará los trámites en cuanto a la necesaria licencia de obra y permitirá comenzar los trabajos en los accesos de manera inminente, previsiblemente en 2023, según ha indicado la regidora.