Junta declara Fiesta de Interés Turístico a la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena. La Junta de Andalucía ha declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva), poniéndose de manifiesto «su especial importancia como recurso turístico andaluz».
De este modo, según recoge la resolución publicada en BOJA de este martes, consultada por Europa Press, la Junta ha constatado «el cumplimiento de los requisitos exigidos» para la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, poniéndose de manifiesto su «especial importancia como recurso turístico andaluz».
Junta declara Fiesta de Interés Turístico a la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena
De este modo, esta figura conlleva el que pueda «figurar en las acciones de promoción y «ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo».
Las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía constituyen un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de turismo, con el fin de «poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda, y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía».
En este sentido, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su alegría por esta declaración, ya que llevaban «varios años trabajando para ello», ya que «uno de los requisitos para obtener esta distinción es, precisamente, el tener celebradas al menos 25 ediciones», pero «al final esta declaración ha llegado».
«Yo creo que es de justicia y, sobre todo, reconocer oficialmente lo que ya es una realidad, que efectivamente es uno de los grandes eventos gastronómicos de nuestra comunidad autónoma, con un enorme poder de convocatoria y, por tanto, con un enorme interés turístico por el número de personas que reúne y por el impacto económico que tiene no solo en Aracena, sino en toda la comarca, tanto en hostelería, en restauración, como en el comercio», ha abundado.
Asimismo, el alcalde ha subrayado que esta feria es «un referente y un gran escaparate de la riqueza gastronómica de nuestra comarca y, especialmente, de nuestro producto más emblemático, el jamón ibérico y el resto de derivados del cerdo ibérico», que, además, «están íntimamente unidos a lo que es la naturaleza, la historia e incluso a la identidad serrana».
Por otro lado, Guerra Bueno ha destacado que esta feria es un evento «tremendamente participativo», ya que «tiene como motivo central al jamón ibérico y el resto de derivados del cerdo ibérico, que son la cumbre de la gastronomía española», y, por tanto, «son productos que en el imaginario colectivo de todos los españoles ocupan un lugar privilegiado y eso hace que sea un evento con un enorme atractivo».
«Además, creo que se ha trabajado muy bien a lo largo de estas ya 27 ediciones, que vamos a celebrar el próximo mes de octubre, dotando de contenido el evento con actividades muy populares, como el concurso de corte de jamón, que es uno de los más antiguos de nuestro país, o el concurso ‘su peso en jamón’, entre otros», ha remarcado.
Asimismo, el alcalde ha incidido en que la declaración, además, destaca que es una feria que se celebra en un «entorno privilegiado, que ofrece la Sierra de Aracena y Pico de Aroche, en una época del año donde la sierra está especialmente hermosa», ello unido «a la importante oferta para poder atender a los visitantes, tanto en plazas hoteleras y de alojamiento, como en hostelería y restauración».