La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado este martes la 32ª Feria de Alfarería Tradicional y Cerámica, ‘Alfaralmería’, que se celebra hasta el próximo sábado, 24 de agosto, en la Rambla Federico García Lorca, y que acoge a 31 artesanos procedentes de toda España, así como llegados desde puntos de Portugal y Francia, que ofrecen utensilios domésticos y piezas de decoración realizados con sus manos y con «gran belleza artística».
Así lo ha puesto de relieve el Ayuntamiento de Almería en una nota en la que ha explicado que la alcaldesa ha estado acompañada en la inauguración de esta feria por uno de los «pioneros» de este evento, el alfarero Francisco Robles. Además, un grupo musical de Chile ha participado en la inauguración tras intervenir este pasado lunes por la noche en el 39º Festival Internacional de Folclore de Almería.
La regidora ha destacado que en esta edición de ‘Alfaralmería’ «participan 31 alfareros y ceramistas, cuatro más que en 2023, en una de las ferias de artesanía más importantes de España, la cual conserva la esencia de un oficio, aprendido de generación en generación, que une tradición e innovación».
«Además, hay talleres familiares para iniciar en este oficio a los más jóvenes, y el octavo concurso de piezas de alfarería tradicional y cerámica, en la que participan los artesanos del barro y cuyas obras están expuestas en una jaima», ha abundado la alcaldesa.
María del Mar Vázquez ha defendido que «la alfarería y cerámica necesita el apoyo de todos», y por eso ha animado a «visitar» esta feria, «disfrutar con las exposiciones y comprar las piezas que más nos gusten». A su lado, Francisco Robles ha subrayado que «Alfaralmería es la mejor feria de España». «He acudido durante décadas a diferentes ferias, y todos reconocen la calidad de la nuestra y quieren venir a exponer sus piezas de alfarería», ha puesto de relieve.
La provincia almeriense está representada en seis jaimas, de la mano de Óscar Aguilella Mediano y Sandra Plaza, Antonio Flores Ceramista, y Alfarería Robles –los tres de Almería ciudad–, Alfarería Colella, de Benecid-Fondón, Mi Casita Quemador, de Carboneras, y Alfarería González Castellón, de Alhabia.
En esta feria se dan cita utensilios como la clásica hucha con el diseño de un cerdito, silbatos de arcilla al agua, paelleras, vasijas, platos, cuadros, jarrones e incluso pulseras, hechas «con mimo y decoradas de manera especial», según valora el Ayuntamiento. Por su parte, una de las artesanas ha subrayado que «son piezas únicas, pintadas a mano, por lo que no hay dos iguales».
‘Alfaralmería’ se incorpora al programa de la Feria del Mediodía, y las jaimas estarán abiertas por la mañana y tarde en la Rambla, sumando a su vez varios talleres familiares, dirigidos por Toñi Moya, que desarrollará en la Feria su proyecto de barro y pincel.
Los talleres se desarrollarán este miércoles, 21 de agosto, de 11,00 a 12,30 horas y de 12,30 a 14,00 horas, mientras que a las 19,30 horas hay programada una charla sobre cerámica.
Los días 22 y 23 –jueves y viernes– los horarios serán de 11,00 a 12,30 horas y de 12,30 a 14,00 horas. Las inscripciones se llevarán a cabo el mismo día en la jaima 34, de 10,00 a 11,00 horas.
Además, se exponen en una jaima las piezas de los participantes en el VIII Concurso de piezas de alfarería tradicional y cerámica entre los artesanos del barro, que se fallará en el transcurso de la feria.
Desde el Ayuntamiento de Almería recuerdan que alfarero es el artesano que crea piezas de barro, y el ceramista es el que, además de crearlas, pinta y decora las obras, y defienden que ‘Alfaralmería‘ es una «visita obligada» en la Feria de la capital para «disfrutar de la cultura del barro y, también, por supuesto, comprar».