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La Agencia de Calidad Sanitaria certifica a las Urgencias del Distrito Málaga por la calidad de sus servicios

La unidad de Urgencias del Distrito Málaga ha recibido este viernes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Durante un acto celebrado en la propia sede del distrito, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega al equipo de la unidad del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha permitido identificar y abordar varias áreas de mejora y que finalmente ha culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’ de calidad.

El acto ha contado con la presencia de la responsable de la unidad, Ana Isabel Martínez García, y el coordinador de cuidados, Cecilio Linares Rodríguez, quienes recogieron el certificado, acompañados por su equipo, por el director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Javier Vargas López, y por el equipo directivo.

Con este distintivo, la unidad de Urgencias demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

La unidad de Urgencias del Distrito Sanitario Málaga ha superado su proceso de certificación obteniendo el nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 60% de los 90 estándares del manual de servicios de urgencias y emergencias.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor en ámbitos como la seguridad del paciente, la implicación y el trabajo en equipos de los profesionales que integran la unidad, su compromiso con la mejora continua o el control y seguimiento que estos realizan sobra los servicios de soporte.

En este sentido, se ha puesto en valor el papel desarrollado por esta unidad en las labores de rastreo y vacunación frente a la COVID-19, la implantación y el uso sistemático de la Historia Clínica Digital de Movilidad o el desarrollo de un repositorio documental accesible a todos los profesionales a través de un código QR, que permite obtener rápidamente información desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES

Con estos reconocimientos, el Distrito Málaga-Guadalhorce consolida una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con doce centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Entre ellas, diez pertenecen al distrito Málaga y dos al distrito Valle del Guadalhorce. Además de las Urgencias del distrito Málaga, cuentan con este distintivo las unidades de Alhaurín de la Torre Don José Molina Díaz, Coín, Victoria, Nueva Málaga, Alameda, El Cónsul, La Luz, Miraflores de los Ángeles, Teatinos, La Roca y la unidad interniveles de Medicina Física y Rehabilitación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

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