101tv Antequera

La alcaldesa de Granada propone un enfoque dialogado para la tasa turística

Marifrán Carazo aboga por un debate inclusivo con todos los establecimientos turísticos y la participación de la Junta y el sector

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha defendido hoy la necesidad de abordar la implementación de una tasa turística mediante un diálogo inclusivo que involucre a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y el sector turístico. Carazo ha señalado que, a su juicio, esta tasa debería aplicarse a todos los establecimientos turísticos, siguiendo el modelo de otras ciudades y comunidades autónomas.

El planteamiento de la tasa turística

La propuesta de Carazo surge tras la carta enviada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que se planteaba una tasa por pernoctación en viviendas turísticas. De la Torre sugirió que la recaudación de esta tasa se destinara a subvencionar los alquileres para familias en situación de exclusión social.

Carazo ha explicado que el tema debe ser «abordado de forma conjunta» entre los ayuntamientos debido a que «cada ciudad es diferente» y puede tener sus propios objetivos en cuanto a la tasa turística. La alcaldesa ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos y ha mostrado su disposición a colaborar con el sector para que este debate sea inclusivo y constructivo.

Licencias suspendidas

En otro ámbito relacionado, el colectivo vecinal Albayzín Habitable ha presentado hoy sus alegaciones y propuestas para combatir la turistificación en Granada. La presentación se produce en el contexto de la tramitación de la innovación del PGOU y la suspensión de nuevas licencias para pisos turísticos, aprobada en julio durante el Pleno del Ayuntamiento, en base a los nuevos criterios de interpretación del PGOU.

Otras noticias de interés

Algatocín acometerá obras para renovar la red de abastecimiento

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv