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La Asociación Casa de Asís de Antequera notifica que siguen aumentando las familias a las que prestan su atención

La Asociación Casa de Asís en Antequera, encargada de llevar a cabo la labor de comedor social ha recordado este lunes que, desde hace un par de años decidió aumentar sus servicios con el de Reparto de Alimentos, que se sumaba al de servicio de comedor, y ahora se complementa con el Inserción Laboral.

De esta forma, según la normativa a la que se encuentran acogidos, como miembros beneficiarios del Banco de Alimentos de Málaga, han indicado que es preciso el presentar ante el Ministerio de Agricultura de forma periódica, la relación de usuarios a los que se atienden a fin de evitar posibles duplicidades con otras organizaciones de reparto. Una labor a la que, el colectivo, optó por realizar este servicio «habida cuenta de los alimentos que se recogen, ya que gozamos de la suerte y el favor de muchos ciudadanos y empresas particulares que nos realizan donaciones en especie, y el excedente que se producía, así, aprovechando nuestra infraestructura con el almacén de 600 metros cuadrados, las dependencias iniciales donde se encuentran los despachos de atención al usuario, los voluntarios y el personal con el que contamos, se decidió podíamos iniciar dicha actividad», han indicado en comunicado.

En estos últimos seis meses, desde el colectivo han señalado que, «se han aumentado las cifras de usuarios que demandan nuestro servicio, así, de atender en marzo del presente año 2022 a 412 personas (que conformaban 120 familias), hemos pasado en la actualidad a atender a 472 personas (que corresponden a 135 familias). Dentro de estas cantidades hay que señalar que se han dado de baja 29 familias, con 101 personas, y a su vez se han dado de alta 44 nuevas familias, con 161 personas. Estos usuarios reciben tanto productos no perecederos como alimentos frescos en cada reparto, en función a la disponibilidad en cada momento».

«Resaltar que nuestro reparto, no solo es mensual, ya que nos adecuamos a las necesidades de cada familia (muchas necesitan ser atendidas semanal o quincenalmente) ni tenemos periodos de cierre por vacaciones, además no sólo se reparte en nuestras dependencias, sino que también realizamos en algunos casos el reparto a domicilio. Nuestro servicio se encuentra respaldado por la gestión de una Trabajadora Social propia, que estudia cada caso y su necesidad, se realizan entrevistas y visitas a domicilio, resolviendo la ayuda que podemos ofrecer, finalmente se traslada comunicación a los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento para su información también. Puede ocurrir que hacia este servicio de reparto se traspasen usuarios del Comedor Social, que mejoran la situación económica y no necesitan recibir la comida elaborada, pasando a recibirla sin cocinar», han informado desde la Asociación.

Del mismo modo, desde Casas de Asís han señalado que «esta labor se puede realizar gracias a los voluntarios y trabajadores de los que disponemos, que se encargan de la recogida diaria de alimentos, su almacenamiento y organización, el reparto tanto en nuestras dependencias como a domicilio, pasando por el estudio de los casos y gestiones ante los organismos públicos. También se realiza gracias a las aportaciones en especie de numerosas empresas que mantienen y aumentan la colaboración con nosotros, y por supuesto del apoyo económico de nuestros socios y bienhechores, que participan con sus donativos o bien asistiendo a los actos que organizamos para buscar fondos, y cómo no, de las administraciones públicas que nos apoyan mediante sus subvenciones. Esperemos que estas aportaciones vayan aumentando, ya que lo que hay en juego son las necesidades más básicas de una persona, que no merecen entrar en ningún tipo de cuestión, y lo que necesitan es mantener su dignidad».

Para finalizar, desde el colectivo recuerdan que aquellas personas que quieran sumarse en colaborar con sus proyectos, pueden hacerse socios poniéndose en contacto para domiciliar cuotas o hacer ingresos puntuales, así como han aprovechado también para realizar un llamamiento a los organismos públicos más cercanos, para que «aumenten sus ayudas tan sumamente justificadas».

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