La comarca malagueña de la Axarquía se promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid como un destino en la Costa del Sol para el teletrabajo en el ámbito de la Costa del Sol
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente Jorge Martín, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, la vocal de Agricultura, Aroa Palma y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo de la Axarquía (APTA), Álvaro Hurtado, han presentado este jueves las campañas con las que la Axarquía Costa del Sol se promocionará en Fitur 2023 entre el 18 y el 22 de enero.
«En este 2023 acudimos muy ilusionados a Fitur. Siguiendo con la tendencia de los últimos años, vamos a esta Feria Internacional de Turismo con nuevos proyectos turísticos con los que pretendemos atraer nuevos visitantes a nuestra comarca y a consolidar los que ya tenemos», ha explicado Jiménez.
Ha valorado «el esfuerzo que hace esta institución comarcal, los ayuntamientos y el sector privado por impulsar este sector tan importante para nuestros pueblos que contribuye a la dinamización de su economía y a generar empleo».
En el mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente quien ha resaltado «el trabajo desempeñado por todas las administraciones para posicionar a la Axarquía Costa del Sol en el lugar que merece. Tenemos todos los mimbres para ser uno de los principales receptores de turismo nacional e internacional y tenemos una oferta tan variada que nos permite acoger a todo tipo de perfiles».
Peñas ha esbozado las diferentes campañas que este año se presentarán en Fitur. «Llevamos un año trabajando no sólo para presentar la mejor propuesta promocional de nuestro destino sino que nos hemos embarcado en nuevas iniciativas turísticas que abren otros nichos de mercado, actualmente muy demandados».
Al respecto ha destacado la campaña ‘Axarquía Costa del Sol. Un lugar para viajar. Un lugar donde trabajar’ y el proyecto «Innova Experiencia Andalusí» en el que participa la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
Con respecto a la campaña destinada a fomentar el teletrabajo en la comarca, ha avanzado que se trata «de un nuevo y creciente modelo turístico generado tras la pandemia que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Y qué mejor que hacerlo en un lugar atractivo, cercano al mar y a la montaña; mucho más económico que cualquier ciudad; bien comunicado con el aeropuerto y la estación del Ave de Málaga; confortable y con vecinos y vecinas de lo más hospitalarios».
Sobre ‘Innova Experiencia Andalusí’, impulsada por la Secretaría de Turismo, ha dicho que es una iniciativa para impulsar la oferta sobre el legado andalusí, especialmente en los pueblos del interior, creándose una red nacional de territorios que inspiren a las personas que viajan a seguirla. Llevamos meses para poder integrarnos en ella y para conseguir una subvención europea con la que sustentarla».
Durante la tercera jornada de Fitur, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol presentará un vídeo promocional destacando la singularidad de la comarca en la que se unen la playa y el interior. «Tenemos 46 kilómetros de playas de calidad, para todos los gustos y con todos los servicios de los que se pueden disponer. Cinco pueblos de costa con una gastronomía de mar y de huerta envidiables y recursos patrimoniales para admirar; y además a un paso tenemos un interior de montaña para descubrir; cocina de tradición y fiestas para enamorarse», ha valorado el portavoz institucional.
«Esta singularidad que tiene nuestro territorio es nuestra gran fortaleza, la que nos distingue de otras porque además tiene la marca de calidad Sicted por la que llevamos apostamos cerca de ocho años», ha agregado.
Los responsables de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también intervendrán en los espacios reservados por Andalucía Film Commission presentando los nuevos mapas de rodaje en la comarca; y se clausurará la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’, que contará con la presencia del secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero.
Por último, la vocal de Agricultura ha presentado ‘Agrocalendario’ que ha editado la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para poner en valor sus productos autóctonos y sus fiestas y tradiciones.
«Creemos en la experiencia agro, en el potencial que tiene y en nuestros emprendedores y emprendedoras. Tenemos productos autóctonos como los subtropicales; la uva pasa moscatel reconocida mundialmente a través del Sipam; el aceite de oliva virgen extra con los que concurrimos – junto a la aceituna aloreña – a una candidatura de la Unesco promovida por Jaén; miel en Colmenar y Frigiliana; magníficas huertas: o el demandado pescado de Caleta de Vélez», ha destacado.
Al respecto, ha señalado que «alrededor de estos productos pueden nacer, y de hecho, lo están haciendo, muchas iniciativas turísticas que despierta otro interés en los visitantes», ha puesto de relieve Palma, quien ha citado entre otras, un paseo por los olivos milenarios o entre viñedos, rememorar las labores de los paseros o una cata en un bosque de subtropicales.
«A ello hay que sumar los equipamientos públicos y privados que tenemos que generan visitas a bodegas, cooperativas de aceite o vino, fábricas o Museos de Miel, así como los centros de interpretación y salas dedicadas a la pasa y al cultivo de la vid», ha concluido.
Por su parte, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, ha destacado «la fuerza y el trabajo que juntos –Mancomunidad, APTA y Ceder– están haciendo para impulsar la promoción de la Axarquía Costa del Sol. Este trabajo de los últimos años está dando sus frutos con un incremento de visitas. Vamos a situarnos en lo alto del mapa porque tenemos un paquete turístico muy completo».
Durante las tres jornadas habrá degustaciones de tortas de Algarrobo, roscos de Alfarnate, miel de caña de Frigiliana, chacinas, quesos y miel de Colmenar, licor de Níspero de Sayalonga, vino de Ucopaxa, Ordóñez y Dimobe. Los ayuntamientos de Cómpeta y Sedella también obsequiarán con vino del terreno. También habrá pasas de la Axarquía y aceite de oliva virgen extra de Periana.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha cerrado la presentación ante los medios agradeciendo la implicación de las empresas agroalimentarias y ayuntamientos, «a Turismo Andaluz, a Turismo y Planificación de la Diputación de Málaga por acogernos bajo su paraguas y por la organización», así como «a la Fundación Cueva de Nerja que nos ha regalado la actuación de la Panda Arroyo Conca de Comares que amenizará la jornada del viernes contribuyendo a difundir nuestra cultura y tradiciones».