La alegría sigue siendo el denominador común de la Feria de Almería y este lunes se ha visualizado, de nuevo, con la tradicional Batalla de Flores, donde se han repartido 20.000 claveles, la mitad rojos y la otra mitad blancos, lanzados desde doce carrozas, tres de ellas por almerienses vestidos con la indumentaria tradicional de la ciudad, y las demás de motivos infantiles.
En la Batalla de Flores las asociaciones de vecinos juegan un papel protagonista, y en esta edición han participado doce colectivos vecinales con un total de 180 personas. También se han contemplado los bailes de los participantes en el 39º Festival Internacional de Folclore, procedentes de Egipto, Badajoz, Chile, Georgia, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Turquía y, por supuesto, el grupo de folclore municipal Virgen del Mar. Más de 250 bailarines, cerrando la comitiva el pasacalles Kalesi, compuesto por otros 40 miembros, «muy vistosos y aplaudidos», según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Una de las grandes atracciones es la presencia de dos pasacalles, el primero ‘Paseantes’, unos divertidos zancudos con música, y el segundo, seis enormes figuras de Playmobil, hinchables con motivos circenses.
Niños y mayores han disfrutado del recorrido desde la Avenida Pablo Iglesias, pasando por Puerta de Purchena, Rambla Obispo Orberá, Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y García Lorca, hasta el anfiteatro. Las dos aceras del recorrido se han llenado de público para contemplar las doce carrozas, tres para dar visibilidad a la indumentaria tradicional almeriense y nueve de motivos infantiles muy populares.