El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto de manifiesto un repunte en el número de casos de bronquitis y neumonía que se están atendiendo en estas últimas semanas en sus urgencias pediátricas. bronquitis neumonía causas urgencias
La coordinadora del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Auxiliadora Caballero, ha apuntado en un comunicado que la actividad en urgencias generales de adulto se ha visto incrementada en un 20% en el mes de abril de 2024 con respecto al año 2023.
En este sentido, el pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Juan Ramón Prieto Massoni ha explicado que, en el caso de los niños, se ven agudizadas las afecciones respiratorias con casos de bronquitis y neumonía, que están representando el 25% de las atenciones en urgencias pediátricas y el 40% de los ingresos que se están efectuando en su planta hospitalaria.
Por su parte, Andrés Alberto Osuna Vera, también pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, describe la bronquitis como el cuadro clínico producido por la inflamación de la vía aérea inferior, en particular los bronquios, asociada a infecciones por virus hasta en el 90% de los casos, mientras que el 10% restante se relacionan con infecciones bacterianas.
La bronquitis y la neumonía, principales causas de las urgencias pediátricas
El síntoma predominante es tos, con o sin expectoración, por lo general de pocos días, y suele aparecer junto con otros procesos de vías respiratorias altas, como el catarro común. «Los vómitos, provocados por la tos o las «flemas» son frecuentes, así como otros síntomas como fiebre, malestar general, ronquera y el síntoma más temido: dificultad para respirar», ha añadido.
Al hilo, María del Mar Ruiz Montero, doctora del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puntualizado que, en cuanto a los adultos, las afecciones de vías altas pueden progresar en infecciones en las vías bajas convirtiéndose también en episodios de bronquitis o neumonía, siendo los principales síntomas la fiebre, tos, producción de esputo, dolor torácico pleurítico, sensación de falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.