La Cátedra Aqualia-UAL ha dado a conocer este viernes parte sus avances en cuestiones «clave» para el futuro hídrico, que pasa por la desalación y la regeneración de aguas, sentido en el que ha detallado algunos de las investigaciones «punteras» que desde la Universidad de Almería se realizan de cara a la implantación de tratamientos cuaternarios para eliminar los residuos ‘microcontaminantes’.
Según ha indicado la Diputación de Almería en una nota, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez, ha destacado que esta cátedra «ha sido un impulso para seguir con la divulgación del agua y de su uso sostenible»; un aspecto «muy significativo» en el Día Mundial del Agua.
Así, ha detallado que se ha pretendido «destacar el trabajo que están haciendo las distintas instituciones» y, sobre el caso concreto de la Universidad de Almería, ha recordado que «trabaja en diferentes vías, en los dos ámbitos incluidos en esta jornada, y quizás una de las líneas más punteras de investigación es justamente el control analítico de la regeneración, tanto en el ámbito microbiano como en el ámbito químico de los ‘microcontaminantes'».
Con ello, ha explicado que «están en concentraciones muy pequeñitas en el agua, pero son muy perjudiciales y la Unión Europea está demandando que se vayan eliminando». Ha dado más detalles al añadir que «en los tratamientos secundarios y terciarios no se eliminan, y ahora se van a implantar tratamientos cuaternarios».
El vicerrector ha contextualizado que «con la historia que tenemos de carencia de agua, hemos trabajado intensamente en buscarle soluciones y estamos en ello», textualmente, «desarrollando tecnologías nuevas basadas en radiación solar para tratamiento, pero sobre todo también un seguimiento del agua para garantizar que es segura, que podemos regar perfectamente con ella sin problema».
Precisamente el traslado de ese conocimiento a la gestión es el que encauza la cátedra, tal y como ha manifestado su codirector, José Vicente Colomina, también director de la Delegación de Aqualia en Almería y en Jaén: «Llevamos muchos años colaborando activamente con la UAL en muchos frentes, pero fundamentalmente en el agua regenerada, y la cátedra está dando unos frutos enormes, ver las sinergias que se pueden a aprovechar entre universidad y empresa privada».
El gran fondo es que «hay técnicos e investigadores analizando todas estas nuevas fórmulas para conseguir el uso racional del agua, porque la necesidad obliga y hay que ser innovador y creativo, y de hecho en la Depuradora de El Toyo tenemos aproximadamente unos 20 proyectos de investigación financiados por Europa para todas las posibilidades, poblaciones pequeñas y grandes; hay que aprovechar hasta la última gota de agua y aquí en Almería somos especialistas en ello». Ha destacado que esta jornada ha levantado «muchas expectativas, con una gran afluencia».
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado que el lunes pasado «comenzábamos la Semana del Agua inaugurando una infraestructura estratégica para el sector agro; en un día histórico para el municipio de El Ejido y para los agricultores de la comarca del poniente almeriense, este municipio se sumó a Almería y a Roquetas de Mar para convertirse oficialmente en el tercer municipio de Almería con contar con aguas regeneradas para el campo».
Ha añadido que «para ello la Junta de Andalucía ha invertido 5,5 millones de euros para las obras de ejecución de los terciarios, así como la mejora y modernización de la EDAR». Martín ha explicado que «hablamos de los 6,6 hectómetros cúbicos que vamos a inyectar al campo a través de la Junta Central de Usuarios del Poniente, que serán los encargados de ejecutar la balsa de regulación y conducciones necesarias para hacer uso de este nuevo recurso hídrico».
Ha detallado que es «una actuación altamente importante porque, además de crear nuevas posibilidades hídricas a nuestra agricultura, supone un alivio de la presión sobre las reservas de agua almacenada en la zona, reservando recursos procedentes de otras fuentes para el abastecimiento humano urbano, aumentando así la garantía de suministro».
La delegada ha concluido con que «al utilizar menos agua de los acuíferos del Poniente, contribuimos de manera decisiva a mejorar su situación y a que aumente su lámina de agua».
Por su parte, el diputado provincial de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado a los organizadores de la jornada y la cátedra por la celebración especial de esta sesión para conmemorar el Día Mundial del Agua.
En este sentido, Rodríguez ha manifestado que, como expuso el presidente de Diputación en su toma de posesión del actual mandato, esta es la legislatura del agua y se trata de una de «nuestras máximas preocupaciones, que sea de calidad y llegue en buenas condiciones a todos los municipios», y ha recordado que «aquellos ayuntamientos que destinen el 25% de sus planes provinciales a mejorar sus infraestructuras hídricas, esa inversión será sufragada por Diputación». Así, «en estos cuatro años vamos a movilizar cerca de 30 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento», ha finalizado.