La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la fecha para la Feria de la capital de 2022, que será desde el 13 al 20 de agosto.
Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, si las circunstancias sanitarias lo permiten, la Feria de 2022 comenzará en la medianoche del viernes al sábado 13 de agosto, con el tradicional pregón y los fuegos artificiales, y finalizará el sábado 20 de agosto.
Así, se cumple con lo establecido en la Ordenanza de Feria, que en su artículo 3 recoge que «la Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante acuerdo de la junta de gobierno local».
FONDOS NEXT GENERATION PARA PROYECTOS DE LIMASAM
Por otro lado, han aprobado solicitar dos subvenciones de fondos Next Generation (financiados por la UE) para sendos proyectos cuyo presupuesto asciende a más de once millones de euros.
La primera de las subvenciones convocada por la Junta está destinada a proyectos para la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU (línea 4, sublínea 4.3).
El proyecto solicitado propone la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico biológico existentes en el Centro Ambiental de Málaga para incrementar la eficiencia de recuperación de materiales para reciclaje.
Consiste en una reforma prácticamente integral de las instalaciones de tratamiento de la fracción ‘resto’ (contenedor gris) que manejarán las más de 200.00 toneladas al año de residuos que se generan en el municipio. El objetivo es incorporar las últimas tecnologías y mejores técnicas disponibles para triplicar la tasa de recuperación de materiales (plásticos y metales) de la ciudad.
Para ello, se incluirá tecnología automática en las dos líneas de tratamiento existentes, concretamente, se instalarán 4 trómeles, 2 pretrituradores y 2 separadores balísticos que criban y tratan el flujo de residuos recibido para acondicionarlo para la posterior selección mediante selectores ópticos, separadores férricos e inductivos para la recuperación de metales.
Este proyecto, junto a la implantación de la recogida separada de materia orgánica en la ciudad, permitirá dar un impulso a la ciudad de Málaga en la mejor gestión de residuos y en el camino del cumplimiento de los objetivos europeos de economía circular y sostenibilidad para 2030.
El coste total de este proyecto es de 8.198.839 de euros y la aportación municipal sería de 4.075.460 euros al solicitar una ayuda de 4.123.371 euros. Requerirá aproximadamente 16 meses de duración para ser ejecutado, por lo que se prevé esté terminado a finales de 2023.
La segunda subvención está convocada también por la Junta y está destinada a proyectos de implantación de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU, (línea 1, sublínea 1.1).
El coste total del proyecto municipal que se presenta es de 3.541.166,28 euros, a iniciativa de Limpieza de Málaga SAM, y la aportación municipal será de 907.241,28 euros y el de subvención de 2.633.925 euros. Está previsto que se ejecute entre 2022 y 2023.
Se trata de implantar la recogida separada de biorresiduos en la ciudad de Málaga, lo que se traduce en la adaptación de nuevos contenedores en actual proceso de compra por la empresa pública Limasam, para un mejor depósito de residuos mediante incorporación de cerradura mecánica y limitación de apertura a 30 centímetros con sobretapa para limitar la presencia de impropios y evitar la emisión de malos olores.
Además de los contenedores, el proyecto contempla la compra de 9 camiones recolectores para permitir la recogida de estos nuevos contenedores de tapa marrón que se ubicarán en la ciudad.
Por último, el proyecto incluye una campaña de comunicación e información ciudadana, centrada en acciones de proximidad a pie de calle, para promover la separación de residuos en casa, puesto que la colaboración y compromiso de la ciudadanía al completo es fundamental para el éxito del proyecto.
FINANCIACIÓN DE INVERSIONES
Por otro lado, han dado luz verde a una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2022. La operación, que se va a formalizar con Caja Rural de Granada, es por 30 millones de euros.
Han recordado que, por segundo año consecutivo, las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad de Málaga ante los efectos de la pandemia de la COVID-19, en base al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152.842.695,47 euros, un 16,13% más que en 2021, lo que exige acudir al endeudamiento para financiar parte de ellas.
El Presupuesto del Ayuntamiento para 2022 contempla la formalización de una o varias operaciones financieras a largo plazo, con destino a la financiación de las inversiones y transferencias de capital a organismos autónomos y empresas municipales, por un importe de 57.510.053,86 euros.
En concreto, los 30 millones de euros cuya financiación se ha aprobado tienen como destino inversiones en las barriadas de la ciudad, como actuaciones de mejora en los espacios de uso ciudadano y planes de reurbanización y asfaltado en los distritos; rehabilitación y mejoras de distintos equipamientos, mercados, patrimonio y monumentos, instalaciones deportivas, etcétera; nuevas dotaciones para bomberos y policía local; actuaciones en zonas verdes, entre otros.
Para la suscripción del préstamo que se aprueba, el Área de Tesorería ha solicitado ofertas y han concurrido ocho entidades. Una vez analizadas por el Servicio de Gestión Financiera, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos se propone adjudicar la operación financiera por ser la más ventajosa económicamente a la entidad Caja Rural de Granada; a un plazo de 15 años de los cuales los 3 primeros son de carencia y los 12 restantes de amortización y un tipo de interés de Euribor trimestral más 0,289% de diferencial (inferior en 47 puntos al tipo máximo permitido legalmente).
DONACIÓN
La artista palentina, afincada en Málaga, Charo Carrera (Rosario Carrera Ibáñez) ha donado cinco obras de su autoría al Ayuntamiento de Málaga. La Junta de Gobierno Local ha aprobado aceptar esta donación.
Por otro lado, se ha actualizado el plan estratégico de subvenciones (PES) para 2022 con la inclusión de una partida de 44.000 euros; aportación que realizará el Instituto Municipal de Fomento del Empleo en el marco del convenio con la Cámara de Comercio para la puesta marcha de acciones formativas encaminadas al fomento del emprendimiento. De esta forma, la partida del IMFE destinada a subvenciones para incentivar y mantener la creación de empleo y empresas en la ciudad de Málaga asciende hasta 1.711.873,74 euros.
Por último, se han aprobado tres expedientes para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de los eventos que tendrán lugar en las próximas semanas en espacios públicos de la ciudad.