La celebración del Año Jubilar por el 800 aniversario de la Virgen de la Cabeza se celebrará entre octubre de 2026 y diciembre de 2027. El Año Jubilar que la Diócesis de Jaén celebrará con motivo del 800 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza en Andújar se celebrará entre el 4 de octubre de 2026 y el 8 de diciembre de 2027.
Además, como antesala, entre febrero y junio de 2026, la imagen conocida como Virgen peregrina recorrerá las localidades de la provincia que lo pidan, así como otras de fuera que tengan hermandad de la advocación de la Cabeza y que lo soliciten.
La celebración del Año Jubilar por el 800 aniversario de la Virgen de la Cabeza se celebrará entre octubre de 2026 y diciembre de 2027
Son algunas de las cuestiones destacadas que se han dado a conocer este jueves en la presentación del jubileo. La sede de la Cofradía Matriz en Andújar ha acogido el acto, en el que han participado su presidente, Manuel José Gómez; el alcalde, Francisco Carmona; el rector del Santuario, el trinitario Luis Miguel Alaminos; el provicario general, José Antonio Sánchez, y el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.
«La Diócesis dedicará un año, el 2027 a la Virgen de la Cabeza. Un Año Jubilar extraordinario y mariano que prepararemos en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, con la Cofradía matriz y con los Padres Trinitarios, que con tanto celo y mimo, guardan y custodian a la Morenita, así como con las cofradías filiales de otras localidades y otras autoridades sin las que este Jubileo tal y como lo tenemos pensado, no podría llevarse a cabo», ha dicho el obispo.
Para celebrar este año santo, es necesario que la Santa Sede otorgue Gracia Jubilar a la Diócesis, algo que en breve será solicitado al Vaticano. El 4 de octubre de 2026 se abrirá la Puerta Santa, la del Santuario Basílica que custodia a la Virgen de la Cabeza, como inicio oficial de este acontecimiento en torno a la que también es patrona de la Diócsesis jiennense.
Antes, no obstante, tendrá lugar la Misión Mariana: entre el 1 de febrero y el 30 de junio de ese año de la Virgen peregrina recorrerá las localidades de la provincia que lo pidan, así como otras fuera de la geografía diocesana que cuenten con hermandad de la advocación de la Cabeza y que lo soliciten igualmente. Se trata de otra talla de la Virgen de la Cabeza que también está en el Santuario y que en otras ocasiones ha visitado otros pueblos.
En lo que respecta al Año Jubilar propiamente dicho, se han detallado los traslados de la Virgen de la Cabeza durante 2027: El 18 de septiembre bajará a Andújar desde su Santuario en el cerro del Cabezo; el 9 de octubre se trasladará a Jaén; el 16 de este mes regresará a Andújar y, finalmente, el 23 de octubre subirá al Santuario
Además, para este octavo centenario desde que se apareciera al pastor de Colomera Juan Rivas en el corazón de Sierra Morena se han previsto celebraciones pontificales extraordinarias: en Andújar, en septiembre, con motivo del descenso a la localidad; en la capital jiennense el 10 de octubre y en el Santuario el 11 de agosto del 2027, día en el que se conmemora la aparición.
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz ha desgranado algunos actos que lleva aparejado este centenario, cuyo cartel conmemorativo será obra del pintor malagueño Raúl Berzosa. Habrá un congreso internacional mariano y de religiosidad popular y diversas exposiciones que abordará aspectos como la iconografía de la Virgen de la Cabeza, la historia de la cofradía matriz y enseres marianos de las filiales.
También está prevista la creación del himno del jubileo, una cartilla del peregrino con diploma, así como una obra social en la que puedan participar con sus donativos todas aquellas personas que lo deseen. La Puerta Santa se cerrará el 8 de diciembre de 2027, festividad de la Inmaculada Concepción.
Junto con estos actos centrales habrá otros muchos y se contará con un calendario específico que ya se está elaborando y que se presentará de manera oficial los próximos meses.
De su lado, Carmona ha afirmado que el Ayuntamiento colaborará con toda la organización del centenario «porque es un bien para la ciudad y todos sus vecinos». Ha anunciado que, al igual que para el séptimo se levantó un monumento conmemorativo, se construirá otro para 2027 «que recuerde la tradición y devoción de Andújar por la Virgen de la Cabeza».
Además, tanto el alcalde como el obispo han señalado la necesidad de que este octavo centenario de la aparición traspase las fronteras de Andújar y de la provincia de Jaén «para convertirse en una celebración universal de la devoción que cuenta con más tradición en la Diócesis y cuyo eco llega a todos los confines de la tierra».