La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Ecovidrio se han unido un año más para concienciar acerca de la importancia de reciclar vidrio y aportar su granito de arena para sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.
Lo harán a través de la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’, que ha presentado este lunes el presidente del ente mancomunado, José Antonio Mena, junto al delegado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, y por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.
Durante la presentación, Villalón ha recordado que en la campaña «se instalarán pares de contenedores rosas, simulando los pechos femeninos, en los puntos más emblemáticos de cada ciudad».
En ellos se explicará que el depositar envases de vidrio en dichos iglús contribuirá a la investigación del cáncer de mama, ya que Ecovidrio realizará una donación, establecida previamente, a la fundación de Sandra Ibarra.
La fundación de Sandra Ibarra está compuesta por un grupo de personas que «creen en la transformación social» y buscan fondos para abrir nuevas vías de investigación y se proponen cambiar la actitud y las ideas en la forma de enfrentarnos al cáncer.
Villalón ha matizado que «las mujeres son las principales recicladoras de vidrio» y «siempre van a mil llevando todo para delante; tienen todo en la cabeza, menos a ellas, por lo que esta campaña quiere que esas preocupaciones por todo lo que pasa a su alrededor gire hacia ellas».
DATOS DE RECICLADO
En cuanto a los últimos datos relativos a 2021, según Ecovidrio, los habitantes de la Costa del Sol reciclaron un total de 11.811 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 23,9 kilogramos.
Respecto a la tasa de contenerización, la Costa del Sol se sitúa con una media de 144 habitantes por contenedor, contando con un total de 3.413 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.