La Cueva de Nerja celebra este año su 65 aniversario tras un 2023 de «récord» con cerca de 489.000 visitas.
La Cueva de Nerja (Málaga) celebra este viernes los 65 años de su descubrimiento con un acto de homenaje para los descubridores de la cavidad, que cerró 2023 con cerca de 489.000 visitas, lo que supone «un nuevo récord» y cerca de 53.000 visitantes más que en 2022.
Durante el acto de aniversario, el vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, ha dedicado palabras de admiración y de agradecimiento a los cinco entonces jóvenes que descubrieron este monumento natural, hoy Bien de Interés Cultural (BIC) que se ha convertido en un referente turístico internacional.
Igualmente, la delegada de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Gema del Corral, y la diputada provincial Nieves Atencia han dado las gracias a los artífices de este gran descubrimiento.
La Cueva de Nerja celebra los 65 años de su descubrimiento
En la celebración han estado presentes dos de los descubridores, Miguel Muñoz y José Torres, que también han mostrado su alegría con esta conmemoración; junto a María López, viuda del descubridor José Luis Barbero, y otros familiares de los mismos.
Como recuerdo simbólico de su proeza, los representantes de la fundación han entregado una placa conmemorativa de este 65 aniversario, que se celebrará con diferentes actos a lo largo de todo el año 2024.
El evento se ha llevado a cabo en la plaza de Los Descubridores, en el recinto de la Cueva de Nerja, y ha contado también con la asistencia de representantes de la fundación, trabajadores y concesionarios, además de miembros de la corporación municipal, asociaciones y empresarios.
Tal día como hoy, 12 de enero, de hace ya 65 años, la Cueva de Nerja fue descubierta por cinco jóvenes de Maro, una pedanía que pertenece a la localidad de Nerja y en la que se enclava esta cavidad.
José Luis Barbero, Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y José Torres decidieron adentrarse por una angosta apertura, que se encontraba en ‘Las Minas del Cementerio’ e ir más allá. Llegaron hasta la zona hoy conocida como Sala de los Fantasmas, uno de los espacios que se recorren durante la visita a la gruta.