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La DGT inicia el control 3.0 de la carretera

Se va a crear una especie de ‘nube’ del tráfico que recibe y envía incidencias personalizadas y en tiempo real.

¿Se imaginan poder anticiparse a los peligros de la carretera? La tecnología puede hacerlo posible a través del proyecto DGT 3.0 que aspira a crear una especie de ‘nube’ del tráfico que reciba y envíe incidencias sobre la circulación a tiempo real y de forma personalizada para cada usuario. Porque para la DGT “hablar de vehículo conectado es hablar de seguridad vial”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado estos últimos díasuna licitación de 3,3 millones de euros para el servicio de desarrollo y soporte técnico de la Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0. Es una plataforma que «permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, dicen desde la DGT.

Accidente a 2 kilómetros, peligro: granizo

La aplicación, que se desarrollará durante los próximos cuatro años y estará disponible para 2026. La idea es que funcione como un Google Maps y que pueda informar al momento, junto con su posición GPS, de la activación de limpiaparabrisas, las luces antiniebla, los intermitentes de emergencia o si ha actuado el control electrónico de estabilidad (ESP) o el ABS. Es decir, si mucho coches a la vez activa la luz antiniebla o el parabrisas, significará que hay niebla o mucha lluvia.

De la misma forma el conductor y/o los acompañantes podrán subir a la plataforma 3.0 lo detectado en la carretera como un vehículo parado, conductor en sentido contrario, avería, accidente, granizo o niebla densa. Desde Tráfico garantizan que los conductores informantes tendrán total anonimato.

Esa información se transmite en tiempo real al resto de usuarios vía el sistema de infoentretenimiento del coche, o bien vía una aplicación en su smartphone para quien no tenga un coche conectado capaz de difundir la información.

Dispositivo luminoso V16

Esta plataforma traerá varias novedades. Por un lado, ya lo conocemos, se ha aprobado el uso del dispositivo luminoso V-16 que sustituirá al triángulo en la preseñalización de emergencias. Este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan. Tendrá que disponer de conexión a Internet a partir de 2026 para ser homologadas. Luego al encender la señal, se transmitirá el aviso de vehículo detenido a los paneles luminosos de señales e incidencias de tráfico.

Otra novedad es que los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado. Es avanzar hacia el modelo 0 víctimas y 0 accidentes de tráfico que la DGT quiere alcanzar en 2050.

Además, cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

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