Declaración institucional en la Diputación a favor del intercambiador de Cercanías y metro en El Higuerón.
La Diputación de Sevilla ha aprobado en la sesión plenaria de carácter ordinaria una declaración institucional de apoyo a la propuesta promovida por la asociación ambientalista Ándalus, en demanda de un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías.
En esta declaración institucional los grupos políticos de la Corporación provincial (PSOE, PP, Con Andalucía y Vox-) muestran su «total respaldo a la creación de un intercambiador para la movilidad metropolitana en la ubicación propuesta, diseñado para integrar de manera eficiente los cercanías C1, C2, C3 y C5 con la línea 3 del suburbano, así como a otros medios de transportes».
Por eso, instan a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea «a que, en paralelo a la construcción de la línea 3 del metro y en el marco de las competencias de cada uno, estudien la propuesta, elaboren un proyecto integral, colaboren en la financiación y realicen la obra con un horizonte temporal del año 2030», año para el cual está prevista la finalización de las obras del tramo norte de la línea 3 del metro.
La Diputación a favor del intercambiador de Cercanías y metro en El Higuerón
«Nos parece muy idónea e inclusiva la propuesta, y, además, temporalmente muy adecuada. En este sentido, creemos que se estudia ahora o no se hará, por experiencia», ha añadido el mandatario provincial, Javier Fernández. «Todo lo que sea mejorar la conectividad de la línea 3 nos parece una buena idea que hacemos nuestra», ha añadido.
LA PROPUESTA DE ÁNDALUS
El portavoz de Ándalus, Antonio Alcántara, ha explicado al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente «100 metros» del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).
En ese sentido, Alcántara ha destacado que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas «800.000 personas», destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías «mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe, trasvasando viajeros de automóviles».
«Nos mueve un compromiso con la ciudad para promover el progreso y la prosperidad. No podemos sentirnos ajenos, como sociedad civil, a temas como el que nos ocupa», ha subrayado el portavoz de la citada entidad social.