La Diputación de Málaga destinará 300.000 euros para apoyar a una veintena de parques y centros de ocio y naturaleza de la provincia, que están sufriendo también las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 por la reducción en el número de visitantes acumulada.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado en rueda de prensa que es la mayor ayuda que la institución provincial otorga a este sector, «vital para el desarrollo turístico de la provincia, por lo que es fundamental su reactivación».
El dinero se destina a la adquisición de casi 20.000 entradas en 24 establecimientos, que se distribuirán el año próximo entre centros docentes, asociaciones y colectivos de toda la provincia.
En total, se han adquirido entradas para AquaMijas, Aquapark, Aquavelis, Crocodiles Park, Selwo Aventura, Selwo Marina, Aventura Amazonia, Bioparc Fuengirola, Lobo Park, Teleférico Benalmádena, Cueva del Tesoro, Ferri Benalmádena-Fuengirola, Paseo de los Delfines, Kart And Fun, Costa del Sol Ocio y Karting, Parque de Mariposas, Reservatauro, Sea Life, Club Hípico el Ranchito, Spanish Night, Tablao Los Amaya, Taberna Flamenca Pepe López, Bus Turístico de Málaga y Museo Automovilístico y de la Moda.
Salado ha resaltado que los parques y la oferta de ocio en general constituyen un equipamiento de primer nivel para la Costa del Sol, ya que suponen un enorme atractivo y una importante fuente de creación de empleo. Además, en los últimos años se han puesto en marcha nuevos parques temáticos y centros de ocio y también se ha realizado una importante inversión en mejoras y ampliaciones en instalaciones ya existentes.
«Nuestros potenciales clientes nos demandan cada vez más actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el entorno. El turismo sostenible, como el que ofrecen los parques de naturaleza, supone la oportunidad de potenciar el desarrollo de infraestructuras e instalaciones modernas, integradas en el paisaje y que faciliten un uso y disfrute inclusivo», ha subrayado.
«NOS VIENE COMO AGUA DE DICIEMBRE»
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco), Joose Yagüe, ha destacado la importancia de esta ayuda, «que nos viene como agua de mayo, en este caso de diciembre», para un sector que, ha lamentado, «no está tan reconocido como debiera».
«Las arcas están muy sufridas y nos viene bien pero diría que nos ayuda como segmento, que no estamos reconocidos como debiéramos y muchos turistas, más de lo que la gente piensa, vienen al destino porque tienen cosas que hacer en él, no es sólo sol, playa y comer», ha enfatizado en su intervención.
Para Yagüe, el ocio es «muy importante» pero «no está muy considerado», de ahí la relevancia de esta ayuda al sector por parte de la institución. «Somos la Costa del Sol, que es líder turístico mundial, no hay duda; y si el turismo es la industria de la felicidad, sin ocio no habría turismo», ha sostenido.
Por último, ha resaltado el hecho de que las administraciones tengan a las asociaciones como canal de comunicación: «Una de las variables para la recuperación es la colaboración público-privada y las asociaciones son imprescindibles para articular porque si no a las administraciones les cuesta llegar a las empresas».
IMPACTO DEL SECTOR
Sobre el sector de los parques de ocio, Salado ha indicado que, según Apeco, en circunstancias normales los parques de ocio y naturaleza de la provincia reciben cuatro millones de visitantes al año, facturan 70 millones de euros y emplean a más de 1.800 personas.
Además, un estudio realizado por Turismo Costa del Sol concluye que el gasto directo realizado por los turistas en los parques de ocio vinculados a la naturaleza de la provincia de Málaga –sin tener en cuenta el gasto que los residentes hacen en los mismos ni los gastos relacionados con el alojamiento, transporte u otros gastos realizados por esos turistas durante su estancia en la provincia– es de 18 millones de euros. A ello hay que sumar los impactos económicos indirectos en dichos parques, que ascienden a 17 millones de euros, y que suman un total de 35 millones de euros.
Este estudio incluye a los parques considerados como botánicos o zoológicos, entre ellos Bioparc, Sealife de Benalmádena, Selwo de Estepona, Cocodrilo Park de Torremolinos, el mariposario de Benalmádena y Lobo Park de Antequera.
Con respecto al empleo, el gasto de estos turistas genera 543 empleos totales, ha recalcado Salado, quien ha incidido en que se continuará reclamando al Gobierno que las empresas vinculadas al segmento de ocio, como también el segmento de golf, sean declaradas actividades turísticas, siguiendo la propia recomendación de la Organización Mundial del Turismo, que aconseja que obtengan esta denominación. De esta manera, se tendrían en cuenta en la elaboración de las estadísticas de turismo y en las iniciativas de apoyo y estímulo al sector.
«La pandemia ha producido efectos devastadores en el turismo, y por eso no podemos dejar de lado a nuestro motor económico, una actividad de la que viven 117.000 familias malagueñas y que genera casi el 15% de nuestro PIB», ha concluido el presidente de la Diputación.