La Diputación Provincial está trabajando en la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible en los 12 municipios menores de 20.000 habitantes de las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba. Se trata concretamente de Almogía, Álora, Pizarra y Valle de Abdalajís, en la comarca del Guadalhorce; y de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, en Guadalteba.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que para la institución provincial es muy importante no solo facilitar la conectividad y la comunicación entre los pueblos -como ya se está haciendo a través de diversos proyectos del Plan Vía-ble-, sino también analizar qué medidas pueden aplicarse para que los desplazamientos provoquen el menor impacto ambiental posible sobre el medio natural.
“Con estas medidas -ha añadido-, tratamos de evitar la despoblación de los municipios y pretendemos que los planes de movilidad urbana sostenible contribuyan a que los desplazamientos que se realicen minimicen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Porque apostando por la movilidad activa y el transporte público conseguiremos, también, mitigar los efectos del cambio climático”.
Francisco Salado ha incidido en que con este trabajo se sientan las bases para que pueda realizarse una planificación municipal en materia de movilidad sostenible, cuyas actuaciones podrán cofinanciarse con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
“La Diputación de Málaga, de este modo, se anticipa a las ayudas de fondos europeos estructurales que se convocarán al respecto y, por eso, nuestra intención es continuar impulsando la elaboración de planes de movilidad sostenible en municipios menores de 20.000 habitantes”, ha resaltado.
Además, ha indicado que estos planes que se redactarán no solo tendrán repercusión dentro de la zona objeto de estudio, sino también en relación con otros municipios y comarcas de la provincia.
Fases del estudio
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, está manteniendo contactos con los 12 municipios para coordinar el desarrollo del estudio, que tendrá un coste de 210.000 euros y se llevará a cabo en dos fases.
En la primera, se realizará una toma de datos sobre la realidad socioeconómica, territorial y urbanística de cada municipio. Por ejemplo, se analizará el sistema viario, el transporte público existente y las características generales de la movilidad y, en especial, de las personas con movilidad reducida.
También se recabarán datos sobre aparcamientos, tráfico privado, la gestión actual de la movilidad y su integración en las políticas urbanísticas, así como la seguridad vial. Del mismo modo, se recopilarán los aspectos medioambientales y energéticos de cada municipio así como la relación de caminos escolares seguros preexistentes.
Y en una fase posterior se elaborarán las líneas de actuación y las medidas a adoptar en todas las áreas descritas anteriormente. No solo se ceñirán a los núcleos poblacionales de los municipios, sino que también contendrá medidas específicas para áreas rurales de baja densidad de población o diseminados.
La redacción de los planes de movilidad urbana sostenible es una de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Málaga en su estrategia de lucha contra el cambio climático, que se coordina desde Málaga Viva. A través de este programa, se realizan actuaciones para reducir las emisiones de CO2, se ayuda a los municipios a que se involucren en la responsabilidad local que tienen en el marco de sus competencias y se desarrollan acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a la ciudadanía.