El espacio escénico de Purchena (Almería) acoge hasta el próximo 10 de julio el curso de verano de la UAL ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza y oportunidad’ en el que la Diputación Provincial expondrá su estrategia para «asumir el reto demográfico».
El vicepresidente de Diputación y diputado provincial de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, ha impartido una de las conferencias de la jornada inaugural con una intervención titulada ‘Estrategia provincial de lucha contra la despoblación’ en la que ha expuesto el modelo de gestión y principales medidas llevadas a cabo por la institución provincial para combatir el éxodo rural.
Según informa la Diputación en una nota, Giménez ha presentado el contexto poblacional de la provincia de Almería donde hasta 50 municipios de los 103 que la conforman tienen menos de mil habitantes y, solo siete, superan los 20.000 habitantes. «No obstante, el escenario es esperanzador, pues además de que la provincia lleva varios años consecutivos creciendo en número de habitantes en términos generales, en el último año 78 municipios han experimentado un aumento de población», ha indicado.
«El compromiso de la Diputación de Almería con el reto demográfico es máximo y, de forma especial, desde 2018 cuando presentamos en un Pleno Provincial la lucha contra la despoblación como uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno. Además, hemos sido pioneros en esta materia como la primera institución del país en crear un área específica para la lucha contra la despoblación», ha afirmado Giménez.
De este modo, el vicepresidente ha presentado las claves estratégicas de Diputación para asumir el reto demográfico donde, como ha expuesto, «desde Diputación abordamos esta estrategia de forma transversal con acciones desde todas las áreas».
Así, ha detallado que entre los principales programas para conseguir este objetivo están el plan de cajeros multiservicios contra la exclusión financiera, la Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme para impulsar el tejido empresarial o el proyecto puesto en marcha este mandato para que «todos los pueblos de la provincia cuenten con, al menos, un bar tienda, entre otras muchas medidas».
El vicepresidente ha señalado que «desde la Diputación seguiremos trabajando para que pueblos como Purchena tengan futuro, sigan creciendo y sus vecinos disfruten de los mismos servicios que una gran ciudad».
«La despoblación es una amenaza pero nos abre una gran oportunidad para hacerle frente con más servicios y mejoras que, en definitiva, refuerzan la calidad de vida en nuestros pueblos haciendo más libres a nuestros vecinos porque tienen la oportunidad de escoger dónde vivir y desarrollar su proyecto de vida y profesional», ha añadido.
INAUGURACIÓN
El Curso de la UAL sobre despoblación que se celebra en Purchena, dirigido por Jaime de Pablo y Donato Fernández, se ha inaugurado a primera hora con la participación del alcalde del municipio, José Luis Serrano; el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez; el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya y el delegado de la Junta de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido.
El alcalde ha agradecido a la UAL, a los directores de los cursos y a las instituciones representadas, así como al alumnado, por hacer posible una nueva edición de un Curso de Verano en Purchena, una de las sedes más consolidadas dentro de esta iniciativa.
Asimismo, Serrano ha valorado la importancia del tema a tratar y ha mostrado su deseo de que sirva como punto de encuentro y debate en torno al reto demográfico.
Por su parte, el vicepresidente de Diputación ha puesto el acento en la idoneidad de que un tema como la despoblación se trate en un municipio del interior de la provincia, así como «el trascendente papel de la UAL que no sólo es un referente en investigación sino también en la divulgación de todo ese conocimiento».
Así, ha afirmado que «este curso servirá para crear sinergias y encontrar puntos de encuentro entre todas las administraciones para seguir creando infraestructuras y servicios en nuestros pueblos».
El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha subrayado la situación que se vive a nivel global, donde por vez primera en la historia la gente que vive en las ciudades supera a la que vive en los pueblos. «Hay una tendencia a aglomerar personas y actividades económicas y a hacerlo todo en las ciudades. Estos cursos son de enorme interés porque nos permiten abordar cuestiones con visión académica desde el ámbito de la política y hacerlo donde toca, en los entornos rurales», ha dicho.
El delegado de Inclusión ha recordado que la principal preocupación de todos los alcaldes de los municipios pequeños es la despoblación y ha manifestado que la Comarca del Almanzora, pese a las amenazas, ha superado la situación con «solvencia» porque desde los años 70 a la actualidad «los pueblos del mármol han aumentado su población en 2.000 habitantes».